EMOLTV

OEA explora su posible mediación en la crisis política boliviana

Así lo afirmó el asesor legal de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, tras entrevistarse con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

01 de Abril de 2008 | 11:41 | EFE

LA PAZ.- La Organización de Estados Americanos (OEA) explora desde hoy su posible mediación en la crisis política que vive Bolivia, “consciente de las dificultades” para resolver los desacuerdos entre el Gobierno de Evo Morales y la oposición.


Así lo afirmó el asesor legal de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, tras entrevistarse con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.


Caputo encabeza una misión de la OEA que permanecerá en Bolivia hasta mañana para conocer de cerca la crisis que enfrenta al proyecto de nueva Constitución defendido por el oficialismo con los procesos autonomistas impulsados por la oposición y varios líderes regionales.


"Hay que escuchar las opiniones de unos y otros, y ver si somos útiles. No hay que meterse allá donde uno molesta,” aclaró Caputo a los periodistas. Subrayó que, si bien hay “dificultades” para zanjar las diferencias entre el Gobierno y la oposición, la OEA confía en que se podrán encontrar “posibles caminos” para resolverlas.


Enfatizó, además, que si la organización americana llega a tener un “rol más activo” en la búsqueda de salidas al conflicto boliviano, su objetivo será asegurarse de “resolver pacíficamente las tensiones".


El presidente Morales reconoció que Caputo le expresó su "preocupación” por la situación de Bolivia e insistió en que su Gobierno es “transparente,” no tiene “nada que ocultar” y, por tanto, está dispuesto a que la comunidad internacional ayude a encontrar soluciones a la crisis.


Según publica hoy la prensa local, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, también se ha mostrado partidario de que la OEA y países “amigos” de Bolivia puedan eventualmente facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.


Hasta el momento, sólo la Iglesia Católica ha asumido la responsabilidad de intentar acercar a ambas partes, pero no ha obtenido ningún resultado.Por su parte, el jefe de la mayor alianza opositora en Bolivia, el ex mandatario derechista Jorge Quiroga, ha descalificado en repetidas ocasiones a la OEA como posible mediadora en el conflicto por estar presidida por el chileno José Miguel Insulza.


A juicio de Quiroga, Insulza está al servicio del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los mayores aliados de Morales.Mientras, la Corte Departamental Electoral de la región opositora de Santa Cruz, la más rica del país, analiza convocar a observadores de Estados Unidos para el referendo sobre su estatuto de autonomía programado para el próximo 4 de mayo.


El Gobierno, el Congreso y la Corte Nacional Electoral (CNE) han rechazado esa consulta porque la consideran ilegal.El diario paceño La Razón revela hoy, citando a fuentes militares y políticas, que las Fuerzas Armadas están en alerta para reaccionar ante cualquier acto vinculado al referendo de Santa Cruz que pueda "poner en riesgo la unidad del país".


La misión de la OEA comandada por Caputo tendrá reuniones hoy en La Paz con los presidentes del Senado, Óscar Ortiz, y de la CNE, José Luis Exeni, entre otras autoridades, y mañana viajará a Santa Cruz para entrevistarse con el prefecto (gobernador) de ese departamento, Rubén Costas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?