EMOLTV

El país de la cerveza va a la guerra contra las borracheras en la vía pública

En los centros de ciudades más importante de Alemania como Berlín, Hamburgo o Dusseldorf, las alfombras de botellas vacías se han convertido en parte del paisaje urbano durante los fines de semana.

01 de Abril de 2008 | 11:46 | AFP

BERLIN.- En Alemania, donde la cerveza y el agua mineral  se venden al mismo precio, los jóvenes consumen cada vez más alcohol en las  calles para gran pesar de las autoridades, que se han propuesto acabar con las  borracheras en la vía pública.


En los centros de ciudades como Berlín, Hamburgo o Dusseldorf, las alfombras de botellas vacías se han convertido en parte del paisaje urbano durante los fines de semana.


En este país donde cada habitante consume de media 10 litros de alcohol  puro por año, según cifras de la Unión Europea (UE), las autoridades  municipales de una quincena de grandes ciudades tratan de limitar los daños.


En los últimos doce meses, se han multiplicado las medidas de control para  frenar, en especial, los episodios de violencia relacionados con el alcohol.


"Estábamos constatando una espiral de violencia, sobre todo entre los  jóvenes", declara Franz-Reinhard Habbel, portavoz de la Asociación de Ciudades  y Comunas Alemanas.


Las autoridades locales se han visto obligadas a tomar la iniciativa al no  existir ninguna ley federal que regule el consumo de alcohol en la vía  pública.


En Magdeburgo, capital del Estado oriental de Sajonia Anhalt, la alcaldía  prohibió en febrero el consumo de alcohol entre las 18:00 horas y las 06:00 horas en la  principal plaza del centro de la ciudad y sus alrededores.


Desde entonces, el "nombre de delitos ha disminuido considerablemente",  según Holger Platz, un responsable municipal.


En Friburgo (suroeste), beber alcohol en la vía pública del centro está  prohibido desde el 1 de enero entre las 22:00 horas y las 06:00, de viernes a  domingo.Medidas similares se han adoptado en Marburgo, Premnitz y Euskrichen,  mientras que el alcalde de Heidelberg (oeste), Wolfgang Erichson, ha anunciado  que quiere seguir el ejemplo para combatir a aquellos que "vienen únicamente a  emborracharse abominablemente en nuestras calles".


El Estado de Baden-Wurtemberg (oeste) estudia, por su parte, prohibir la  venta de alcohol por la noche en las estaciones de servicio y los  supermercados.Y en la gran ciudad portuaria de Hamburgo, en el norte de Alemania, la  alcaldía ha pedido a los propietarios de pequeños comercios que dejen de vender  por la noche bebidas en botellas de vidrio en el barrio de San Pauli, que atrae  a hasta 100.000 visitantes los sábados de verano.


En esta zona, la policía, que ha instalado cámaras de vigilancia, ha sido  autorizada a cachear y detener a los hombres jóvenes que presenten signos de  embriaguez."El alcohol constituye casi siempre un factor de los delitos de violencia o  vandalismo", asegura Rudiger Holecek, portavoz del sindicato de la policía en  Berlín.