EMOLTV

Expedición venezolano-uruguaya constata grave deterioro de la Antártida

Los resultados de la expedición van a permitir evaluar "la velocidad de cómo se está produciendo el cambio climático", con base en las mediciones sísmicas efectuadas para detectar el desprendimiento de masas de hielo a grandes distancias.

01 de Abril de 2008 | 15:01 | EFE

MONTEVIDEO.- La expedición conjunta de Venezuela y Uruguay que acaba de regresar de la Antártida constató que se está acelerando el proceso de deterioro del continente blanco y que es preciso tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe, afirmaron hoy las autoridades venezolanas.


En una rueda de prensa en Montevideo, el ministro venezolano de Defensa, general Gustavo Rangel, y el titular de ese país para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, presentaron los resultados de la expedición que regresó la semana pasada de la Antártida.


"Se está acelerando el proceso de deterioro en la Antártida", declaró Navarro.


Con estos datos, "Venezuela quiere dar un poco de luz sobre las cosas que están ocurriendo en la Antártida", agregó.


Navarro indicó que los resultados de la expedición van a permitir evaluar "la velocidad de cómo se está produciendo el cambio climático", con base en las mediciones sísmicas efectuadas para detectar el desprendimiento de masas de hielo a grandes distancias.


En la exposición se encontraban varios de los miembros de la expedición y dos legisladores venezolanos que ayer tomaron parte en la reunión ordinaria del Parlamento del Mercosur, del que es sede Montevideo.


Once científicos y cinco oficiales navales participaron por Venezuela en la expedición antártica, que el pasado 15 de febrero zarpó a bordo del buque oceanográfico uruguayo "Oyarvide" rumbo a la base "Artigas", que Uruguay dispone en la isla de Rey Jorge.


El pasado 28 de marzo, cumplida la misión conjunta, el "Oyarvide" atracó en el puerto de Montevideo y hoy los citados ministros y el embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, presentaron los resultados de la expedición, recordaron las aspiraciones antárticas del Gobierno de Caracas y urgieron a un cambio en las políticas energéticas globales para evitar un desastre ambiental.


"La expedición tuvo una estrella que le estuvo iluminando desde un principio", señaló Navarro, al aludir a las condiciones meteorológicas favorables que acompañaron a los científicos.


"Tenemos una responsabilidad como país productor de petróleo que estamos dispuestos a asumir", añadió.


Anticipó que su país ha comenzado un programa de formación de personal cualificado para nuevas expediciones a la Antártida, la primera de las cuales se produciría en el próximo verano austral.


"Venezuela es adherente del Sistema del Tratado Antártico y aspiramos a ser miembro consultivo" como lo es Uruguay y otros 26 países, afirmó Navarro.


Esta expedición, financiada totalmente por Caracas, fue muy criticada por la oposición uruguaya que vio en las facilidades otorgadas a Venezuela por el Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez como un intento de afianzar los lazos militares entre los dos países.


Rangel desmintió segundas intenciones y explicó que la participación militar venezolana en la misión ha permitido poner a disposición de los expedicionarios su "gran plataforma logística".


Agregó que los estudios meteorológicos y oceanográficos han corrido a cargo de especialistas de esas Fuerzas Armadas, que también han salido beneficiadas gracias a los conocimientos adquiridos, por ejemplo, a la hora de saber cómo puede llevarse a cabo el aterrizaje de un (avión) C-130 en la Antártida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?