CARACAS.- Venezuela confirmó hoy que recibió de Colombia los documentos que Bogotá asegura haber hallado en una computadora que atribuye al jefe de las FARC muerto hace un mes en Ecuador y advirtió que “de ninguna manera” reconoce su validez.
Caracas recibió "de la Cancillería colombiana una carpeta blanca, de plástico, con un conjunto de fotocopias (...) con nombres extraños, con unas claves extrañas", manifestó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
"No reconocemos, de ninguna manera, la supuesta existencia de esos documentos que (las autoridades de Bogotá) dicen sobrevivieron de una computadora” que supuestamente fue hallada cerca del cadáver de "Raúl Reyes", segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El jefe rebelde murió el pasado 1 de marzo junto a otras 25 personas en un ataque de militares colombianos contra un campamento de las FARC en las selvas ecuatorianas, en una incursión admitida como violación de la soberanía y del territorio de ese país, por la cual el presidente Colombia, Álvaro Uribe, ya se disculpó.
"Hemos recibido con la decencia diplomática del caso esta carpeta y en las próximas horas nosotros vamos a responder oficialmente; la hemos recibido como cualquier tipo de papel manuscrito", agregó Maduro, al señalar la poca credibilidad que le merece el asunto.
Entre otras cosas, según el Gobierno de Bogotá y medios de prensa colombianos, en esos documentos constan supuestas pruebas de una financiación oficial venezolana a las FARC y de esa guerrilla a la campaña electoral del ahora presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"De más está decir que el Gobierno de Estados Unidos pretende convertir esa supuesta computadora en 'la prueba' para armar un expediente contra nuestro país, contra el jefe de Estado venezolano ( Hugo Chávez)", agregó Maduro.
"Lo debe saber el mundo y (especialmente) los Gobiernos del continente: tras esta maniobra está la intención perversa de última hora de un Gobierno decadente, como el de George W. Bush, de armar un expediente contra nuestro país, expediente que no han podido armar y no podrán armarlo,” sostuvo.
El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que “la mayoría” del contenido de la carpeta entregada por Bogotá a Caracas ya ha sido publicado en los medios de comunicación del vecino país.
"Para nosotros no es noticia ninguno de esos documentos, porque ya los hemos leído en los medios de comunicación” de Colombia, que mantienen “una campaña diaria en contra de la honorabilidad” de Chávez y “en contra de nuestro país”, indicó.
"Que cese la campaña contra la honorabilidad del jefe de Estado venezolano, contra nuestro Gobierno, contra nuestro país y que (la prensa y el Ejecutivo de Bogotá) restituyan el equilibrio y el respeto en el tratamiento de los temas hacia nuestro país,” exigió.
Tanto "en privado como en público" los miembros del Gobierno de Chávez le han expresado a los de la administración de Uribe su "mayor deseo de avanzar en la mejoría de las relaciones sobre la base del respeto", agregó Maduro.
Los integrantes del Ejecutivo de Bogotá “es mucho lo que pueden hacer para que los medios de comunicación colombianos dejen de encabezar una campaña mundial” en ese sentido, aunque estos cuentan con "aliados en algunos sectores" gubernamentales colombianos, complementó el jefe de la diplomacia de Caracas.