EMOLTV

EE.UU. estima positivos esfuerzos de Francia para liberar rehenes en Colombia

"Nosotros apoyamos el papel que puedan desempeñar terceras partes, ya sea individuos, gobiernos u organizaciones, para forjar un acuerdo humanitario", dijo el secretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon.

02 de Abril de 2008 | 12:03 | AFP

NUEVA YORK.- Estados Unidos considera "positivos" los  esfuerzos de Francia para liberar rehenes detenidos por la guerrilla en  Colombia, dijo este miércoles un alto funcionario del departamento de Estado,  que reiteró el apoyo de Washington a la opción del "acuerdo humanitario".


"Nosotros apoyamos al presidente (Àlvaro) Uribe y al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC para obtener  la liberación de todos los rehenes", dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon.


En una sesión de preguntas y respuestas tras un discurso en el Consejo de  las Américas en Nueva York, Shannon se refirió a la iniciativa de Francia para  intentar obtener la liberación de rehenes, enfocada en la situación de la  franco-colombiana Ingrid Betancourt, cuya vida peligra por razones de salud.


"Nosotros apoyamos el papel que puedan desempeñar terceras partes, ya sea  individuos, gobiernos u organizaciones, para forjar un acuerdo humanitario",  dijo Shannon.


"Consideramos el papel de Francia en esto como importante y positivo,  siempre dentro del entendido de que, en última instancia, para que sea exitoso,  ese papel debe desarrollarse en coordinación y con el visto bueno del gobierno  de Colombia", precisó el alto funcionario.


Betancourt forma parte de los 39 rehenes considerados "políticos" detenidos  por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya liberación los  rebeldes buscan canjear por 500 guerrilleros prisioneros.


Francia dijo estar dispuesta a acoger como refugiados políticos a miembros  de las FARC para facilitar el proceso de liberación. Entre los rehenes  detenidos por los rebeldes figuran tres norteamericanos.


Según el encargado de la diplomacia estadounidense hacia América Latina, Estados Unidos "obviamente está interesado en obtener la liberación de los tres rehenes norteamericanos". Sin embargo, agregó Shannon, "siempre hemos vinculado  su liberación a una liberación más amplia de todos los rehenes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?