EMOLTV

Casi 20 mil presos fueron dejados en libertad por Ley de Amnistía en Irak

Los detenidos se encontraban en cárceles de todo el país, según los datos facilitados por el juez del Consejo Judicial Supremo, Abdul Satar al Berqdar.

02 de Abril de 2008 | 13:00 | EFE

BAGDAD.- Un total de 19.527 presos iraquíes han sido puestos en libertad desde la entrada en vigor de la ley de Amnistía General el pasado mes de febrero, informó hoy la agencia de noticias independiente “Aswat al Irak” (Voces de Irak).


Los presos se encontraban en cárceles de todo el país, según los datos facilitados por el juez del Consejo Judicial Supremo, Abdul Satar al Berqdar a la agencia.


Al Berqdar explicó que los comités que estudian cada caso todavía están trabajando, aunque ya han revisado un gran número de expedientes.Además, adelantó que en los próximos días se liberarán a más reclusos, de acuerdo con esa norma.


El pasado mes de febrero, el Parlamento iraquí aprobó la Ley de Amnistía General que permite la puesta en libertad de determinados reos, después de que las comisiones judiciales revisen sus expedientes y con una serie de garantías para que los prisioneros liberados no vuelvan a delinquir ni a unirse a grupos armados.


La mayoría de los 32 mil presos iraquíes están recluidos en cárceles gestionadas por las tropas estadounidenses, especialmente en los presidios de Buka, en el sur del país, y de Krober, cerca del aeropuerto de Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?