EMOLTV

Intelectuales cubanos alertan sobre peligro de prohibir tecnologías

Casi 400 delegados participan en los debates a puertas cerradas del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que agrupa a los intelectuales del Partido Comunista.

02 de Abril de 2008 | 13:52 | AP

LA HABANA.- Los escritores y artistas señalaron en un informe que la prohibición del uso de nuevas tecnologías dejaría a Cuba sin preparación para interactuar frente a las nuevas estrategias de la industria de la comunicación.


Casi 400 delegados participan en los debates a puertas cerradas del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entidad que agrupa a los intelectuales con fuertes vínculos con el Partido Comunista.


“Asistimos a una guerra promovida desde las nuevas tecnologías de la comunicación, de la industria del entretenimiento y de las estrategias de mercadeo, en la que el socialismo ha perdido muchas batallas”, dijo un informe inaugural del evento de creadores.


El reporte de la comisión de trabajo sobre Cultura y Sociedad fue publicado por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.


Imágenes de televisión mostraron a grandes figuras de la cultura cubana participar del encuentro como la bailarina Alicia Alonso, el escritor Miguel Barnet, el pintor Roberto Fabelo o el cineasta Alfredo Guevara, todos encabezados por el presidente Raúl Castro.


El reporte, que fue leído por el crítico Helmo Hernández, indicó que las tecnologías deben ser incorporadas y no combatidas en el empeño de mostrar la verdadera Cuba y sus logros en el marco de su sistema comunista.


“Prohibir el acceso a estas opciones además de que no pasaría de ser un gesto vacío, solo incrementaría su atractivo, sin prepararnos para la interacción adecuada con los canales través de los cuales se procesa y distribuye la información en el mundo”, expresó el informe.


Actualmente, en Cuba Internet no puede ser contratado por particulares mediante el sencillo pago del servicio, pero hay un fuerte mercado negro de cuentas de acceso.


Las autoridades aseguraron que dado que la isla sufre el embargo estadounidense y se limitan los recursos técnicos - ni siquiera se le permite conectarse a un cable submarino que pasa por cerca de sus costas - se distribuyeron las cuentas dando prioridades a los centros de trabajo, universidades o unas instituciones llamados “joven club” (conectados a una red interna llamada Intranet).


Recientemente Venezuela anunció que enlazará a Cuba para que finalmente tenga banda ancha. Sin embargo, recientemente se autorizó la venta libre de computadoras a la población a partir del 1 de abril, pero en los dos días de vigencia de la norma no hubo disposición en las tiendas de estos equipos.


Mientras en las escuelas hay gabinetes de informática donde se da clases a los niños. Otro de los temas que atrajo la atención de los intelectuales en relación a la sociedad cubana fue la insuficiente calidad de los programas recreativos para la población que no son formativos de una verdadera “cultura revolucionaria”.


Por ello propusieron la creación de una “comisión de valores”, que trabaje con la UNEAC, el partido y otras organizaciones. También, los intelectuales se preocuparon por la educación artística.


Paralelamente, esta comisión de valores deberá estar “atenta” y analizar “cualquier manifestación de discriminación no solo raciales sino de género, religión o preferencias sexuales”, expresó el reporte de los intelectuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?