EMOLTV

Gobierno de Ecuador minimiza deserción de asambleísta del oficialismo

La primera renuncia se produjo el miércoles cuando la asambleísta Rosanna Queirolo, quien había sido cuestionada por su rechazo al matrimonio gay y la despenalización del aborto.

02 de Abril de 2008 | 14:43 | AFP

QUITO.- El gobierno de Ecuador minimizó el miércoles la primera deserción que sufrió el movimiento oficialista País en la Constituyente al alejarse de sus filas la asambleísta Rosanna Queirolo, quien había sido cuestionada por su rechazo al matrimonio gay y la despenalización del aborto.


"Estamos en una situación un poco trágica", dijo de manera lacónica el  ministro de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, anotando que si el bloque  de País actúa de manera unánime en la Constituyente "se nos acusa de  monolíticos, de levanta manos".


"Pero si alguien tiene opiniones particulares y específicas y las  manifiesta, entonces el bloque se está fracturando y no es así", agregó.


El funcionario consideró que el desafío del bloque del gobierno, que  controla la Asamblea con 80 de las 130 curules, "es encontrar una forma de  procesamiento de esas diferencias que (...) permita finalmente mantener la  unidad y la disciplina".


Queirolo anunció el miércoles su "desvinculación del bloque de asambleístas  de País" por estar en desacuerdo con tres de los seis puntos de una declaración  del movimiento oficialista en cuanto al aborto, el matrimonio gay y la  invocación de Dios en la Carta Política que redacta la Constituyente.


Según País, la nueva Constitución "garantizará la vida y la reconocerá y le  protegerá en todas sus etapas, incluido el cuidado y la protección desde la  concepción".


Queirolo advirtió sin embargo "el peligro de permitir las excepciones" para  legalizar el aborto y añadió que a pesar de su desvinculación "seguiré  coincidiendo en el proyecto de País en tanto y en cuanto beneficie a la  mayoría, así como discrepando en los puntos que considere que no son los  mejores".


El oficialismo sostiene que la derecha está utilizando los temas del  aborto, el matrimonio gay y la mención de Dios en la Carta Magna para promover  con anticipación el No para el referendo al que será sometido el texto  constitucional.


En ese marco, la asambleísta oficialista Betty Amores llegó a pedir la  renuncia de Queirolo y Diana Acosta, otra de sus compañeras, por declararse en  contra junto a opositores al aborto y el matrimonio homosexual.


"Durante las últimas semanas se ha desatado desde varios sectores de la  oposición una campaña para desprestigiar el trabajo de la Asamblea  Constituyente, enfatizando el tratamiento de aspectos vinculados a convicciones  personales", expresó el bloque de País.


Ante esa situación el oficialismo declaró "el carácter laico del Estado  como garantía de libertad e independencia de la organización de la sociedad  frente a las convicciones religiosas".


Añadió que el preámbulo de la Constitución incorporará de manera ecuménica  el nombre de Dios y las diversas formas de religiosidad, espiritualidad y  creencias de los ecuatorianos y que el matrimonio se mantendrá como la unión de  un hombre y una mujer, reconociendo la unión libre.


"No se discriminará a nadie por su orientación sexual", indicó País. El presidente Rafael Correa, quien impulsa la Constituyente, no es  partidario de despenalizar el aborto y el matrimonio gay -temas que además  considera que no son constitucionales-, así como sostiene que se debe evitar  mencionar a Dios para no ofender a los ateos.