EMOLTV

Informe de la ONU prevé crecimiento sostenido en África

La Comisión de Naciones Unidas para Africa prevé un crecimiento del 6,1 por ciento para el continente, lo que signfica una expansión mayor a la del año 2007.

02 de Abril de 2008 | 14:49 | DPA

GINEBRA.- La economía en Africa seguirá creciendo este año, aunque no en igual medida en todos los países, señala un informe de Naciones Unidas publicado hoy.


Más aún, la Comisión de Naciones Unidas para Africa prevé un crecimiento del 6,1 por ciento para el continente, lo que signfica una expansión mayor a la del año 2007 (5,8 por ciento), indicó el informe.


A pesar de la desaceleración económica mundial, la demanda de insumos africanos es sostenida. Además, algunos países del continente continuarían exportando grandes cantidades de petróleo.


La economía africana se vio además beneficiada por el desarrollo positivo del turismo y la agricultura. "Las repercusiones de las crisis financieras de Estados Unidos y Europa podrían verse atenuadas por la pujanza de los países africanos", dijo el jefe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa, Cornelius Mwalwanda, en Ginebra.


Sin embargo no todo el continente se benefició con el impulso, señaló el informe: Somalía, Zimbabwe y Chad sufrieron una retracción en sus economías, mientras que Angola, Sudán, Guinea Ecuatorial, Liberia y Etiopía registraron crecimientos mayores al 9,5 por ciento.


África registró durante 2007 inversiones del orden de los 39.000 millones de dólares. El endeudamiento se redujo en 2007 a 243.000 millones de dólares.


No obstante, la deuda significó el 23 por ciento del Producto Bruto Interno. con intereses anuales por 31.000 millones de dólares.Los más importantes socios comerciales de África son Estados Unidos, la Unión Europea y China

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?