BUCAREST.- Francia ofreció hoy al inicio de la cumbre de jefes de Estado de la OTAN enviar un "número sustancial" de tropas a Afganistán, lo que permitirá a Estados Unidos trasladar más tropas al sur del país, donde lucharán contra los talibanes.
Así se satisfacen las exigencias de Canadá para obtener un socio (en el sur) y extender su misión en Afganistán hasta el año 2011, señaló hoy ante la prensa el portavoz de la OTAN, James Appathurai, tras la cena de los líderes de la Alianza Atlántica.
El gobierno canadiense había amenazado con retirarse de Afganistán si no recibía más apoyo de otros aliados en su lucha contra los talibanes en la parte sur del país.
El portavoz, que dio cuenta de los resultados de ese encuentro de trabajo, precisó que un batallón de soldados franceses será enviado a Afganistán, donde la OTAN lidera una misión de un total de 47.000 efectivos, repartidos por todo el país.
En el ejército francés un batallón equivale a unos 800 efectivos.
También varios países han indicado su voluntad de contribuir con tropas, anunció Appathurai aunque no dijo de qué países se trata.
Los jefes de Estado de la OTAN dejaron en claro que la Alianza se encuentra "totalmente unida" en cuanto a Afganistán y su lucha contra el terrorismo, agregó el portavoz.
"Existe una clara unidad de que esta misión debe tener éxito y que lo tendrá", aseveró Appathurai.