WASHINGTON.- La Cámara de Representantes votó hoy a favor de triplicar, a más de 10 mil millones de dólares anuales, el gasto estadounidense para combatir el Sida, la malaria y la tuberculosis en África y otras áreas del planeta.
Aproximadamente 41 mil millones de los 50 mil millones de dólares asignados para cinco años se consagrarían a la lucha contra el Sida, aumentando significativamente un programa acreditado con haber salvado más de un millón de vidas exclusivamente en África.
Se trata de la inversión estadounidense más grande en la historia contra una sola enfermedad.
Todos los días seis mil personas se infectan con el virus VIH, dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja, el demócrata Howard Berman.
"Tenemos un imperativo moral para actuar y actuar decididamente", dijo.
La Cámara de Representantes votó 308-116 para aumentar el alcance de los 15 mil millones de dólares que el presidente George W. Bush promovió a través de su Plan de Emergencia contra el Sida, que el Congreso promulgó en 2003.
El plan ha sido alabado como un éxito notable de la política exterior durante la presidencia de Bush.
La Casa Blanca, que respalda la iniciativa de ley de la Cámara de Representantes, dijo que el programa apoya el tratamiento anti-retroviral para aproximadamente 1,45 millones de personas y está en camino de cumplir sus metas de financiar el tratamiento para dos millones, impedir siete millones de infecciones nuevas y proporcionar cuidado para 10 millones, incluso huérfanos y niños vulnerables.
En el 2007, en todo el mundo 33 millones de personas vivían con VIH y sida, según cifras de las Naciones Unidas.