EMOLTV

Hallan vínculo genético con el cigarrillo y el cáncer pulmonar

El gen en cuestión "hace más propenso al tabaquismo y menos capaz de dejar de fumar".

02 de Abril de 2008 | 17:56 | AP

WASHINGTON.- Varios científicos dicen haber localizado un vínculo genético que hace a la gente más propensa al tabaquismo y por consiguiente a contraer cáncer pulmonar.


El descubrimiento de tres equipos científicos separados ofrece las pruebas más contundentes hasta ahora sobre las causas de la adicción al tabaco y arroja luz acerca de cómo la genética y el cigarrillo se combinan para causar cáncer, dijeron los expertos.


Los resultados también sientan las bases de tratamientos más específicos para dejar de fumar.


Christopher Amos, profesor de epidemiología en el centro oncológico Anderson en Houston y autor de uno de los estudios, dijo que el gen en cuestión "hace más propenso al tabaquismo y menos capaz de dejar de fumar".


El fumador que hereda esta variante genética de ambos progenitores tiene 80% más probabilidad de contraer cáncer pulmonar que un fumador sin ella, reportaron los investigadores.


Y ese mismo fumador consume un promedio de dos cigarrillos más por día y tiene mucha mayor dificultad para dejar de fumar que los fumadores sin esas diferencias genéticas.


Los tres estudios, financiados por gobiernos en Estados Unidos y Europa, se publican el jueves en las revistas Nature y Nature Genetics.


Los científicos estudiaron marcadores genéticos en más de 35.000 personas en Europa, Canadá y Estados Unidos, concentrándose en el mismo juego de diferencias genéticas.


No están seguros si lo que hallaron es un juego de variantes en un solo gen o en tres genes estrechamente conectados entre sí. Pero dijeron que el resultado es el mismo: estas características genéticas aumentan el riesgo de adicción y de cáncer pulmonar.


Los autores de los estudios no concuerdan si el juego de variantes aumenta directamente el riesgo de ese tipo de cáncer o si lo hace indirectamente por medio del tabaquismo.


Esas variantes genéticas, que codifican receptores de nicotina en las células, podrían ayudar a explicar algunos de los misterios del tabaquismo excesivo, la adicción a la nicotina y el cáncer pulmonar que no pueden atribuirse a factores ambientales, la biología del cerebro y las estadísticas, dijeron expertos.


Estas curiosidades podrían explicar por qué hay fumadores que llegan a los 100 años de edad y no padecen cáncer, y por qué algunas personas fuman ocasionalmente uno que otro cigarrillo sin caer en la adicción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?