EMOLTV

Senado de EE.UU. llega a acuerdo sobre medidas contra crisis inmobiliaria

El paquete atiende los principales factores de la crisis, y ahora espera por su aprobación en el hemiciclo.

02 de Abril de 2008 | 20:07 | EFE

WASHINGTON.- Los demócratas y republicanos del Senado de EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley que pretende aliviar la crisis del mercado inmobiliario y evitar que millones de ciudadanos estadounidenses pierdan sus casas.


"Los senadores demócratas y republicanos han alcanzado un principio de acuerdo para fortalecer la economía al atender la crisis nacional de ejecuciones de hipotecas", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).


"Llegar hasta este punto ha requerido concesiones de ambas partes. Éste es un comienzo sólido y bipartidista para proteger a las familias que afrontan una ejecución de su hipoteca y para ayudar a otras familias a evitar ese problema en el futuro", agregó.


El paquete de medidas económicas atiende los principales factores de la crisis, como la mitigación de las ejecuciones de hipotecas, asesoramiento hipotecario, la modernización de la Agencia Federal de la Vivienda (FHA) y devoluciones fiscales, entre otras iniciativas. Ahora, los senadores están redactando un borrador del proyecto y después deben votarlo en el hemiciclo.


El plan contendrá, según los primeros datos hechos públicos, una dotación de 4 mil millones de dólares en subvenciones para los gobiernos locales para comprar y reformar casas embargadas. También concederá a los estados poderes para emitir bonos con el fin de que puedan refinanciar hipotecas de alto riesgo y una devolución fiscal de 7 mil dólares para personas que compren nuevas casas o propiedades embargadas.


La ley incluirá, además, una provisión que permitirá a las constructoras y otros negocios con pérdidas exigir la devolución de impuestos por un máximo de cuatro años. Esta medida sería la más costosa para el Gobierno y los estados. Actualmente, la ley permite reclamar la devolución de impuestos de hasta dos años.


En total, los beneficios fiscales contenidos en la ley supondrían un costo de 10.800 millones de dólares para las arcas federales y estatales en la próxima década. El coste a corto plazo es considerablemente más alto, según las estimaciones de los economistas.


El programa establecerá, asimismo, nuevas reglas de mercado para que los clientes de créditos no sean engañados por agentes que gestionan hipotecas y destinará financiación a aquellas personas que necesitan asesoramiento hipotecario para no perder sus viviendas.


Un punto sobre el que los demócratas y republicanos aún no están de acuerdo es el que se refiere a la ley de insolvencia. El senador demócrata Richard Durbin (Illinois) propone que en limitadas ocasiones un juez pueda revisar los términos de una hipoteca de una vivienda de primera residencia. Esto está prohibido actualmente, si bien un juez puede revisar las cláusulas de las hipotecas de segundas residencias, granjas, haciendas, barcos y otras deudas.


Los bancos se oponen a esta medida, porque consideran que se entromete en asuntos contractuales entre las entidades y sus clientes y supondría una subida de las tasas de interés.


La necesidad de un paquete de medidas económicas ante los indicadores cada vez más alarmantes que llegan desde distintos sectores, instituciones y agencias federales no es discutido por nadie.


De hecho, hoy mismo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que la economía estadounidense pasa por un período "muy difícil" y que es posible que esté en recesión.


No obstante, algunos economistas son críticos con el paquete de medidas propuesto por el Senado, porque creen que no ayudará demasiado a paliar la crisis. "Son buenos pasos, pero son pequeños pasos y ciertamente no son suficientes como para solucionar el problema", dijo Mark Zandi, economista jefe de Moddy's Economy.com. "No creo que sea suficiente para solventar la crisis inmobiliaria, al menos no en 2008", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?