EMOLTV

Misión humanitaria por Ingrid Betancourt ya está en marcha

Uno de los hijos de la ex candidata presidencial colombiana afirmó que su madre afirmó que su madre requiere una transfusión sanguínea urgente.

02 de Abril de 2008 | 20:19 | AP

BOGOTÁ.- El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que ya está en marcha una misión humanitaria que intentará localizar y brindar atención médica a secuestrados en manos de las FARC, especialmente la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.


Restrepo no aclaró si eso significaba que ya la misión había partido desde Francia o simplemente que las gestiones para organizarla y enviarla a Colombia estaban en curso.


En París, un escueto comunicado de la oficina del presidente Nicolás Sarkozy anunció que Francia, España y Suiza lanzaron la misión en la jornada. Pero tanto el gobierno galo como Restrepo mantienen en secreto otros detalles de la misión, por lo cual se ignora la fecha en que partiría de Francia, su recorrido en Colombia, quiénes y cuántos la integran o si ya cuentan con un contacto y un acuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Fabrice Delloye, ex esposo y padre de los dos hijos de Betancourt, envío desde París un mensaje por radio Caracol, en el que le pidió a la ex candidata "aguantar. Tú debes comer lo que tú puedes, tú debes tomar los remedios que tú puedes. Te necesitamos".


"Estoy seguro que los comandantes de las FARC han entendido que es la hora histórica de hacer los gestos necesarios, que no solamente tú, pero los demás secuestrados enfermos pueden salir de la selva", aseguró.


Lorenzo Delloye, uno de los hijos de la rehén colombiana, también ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que su madre requiere una transfusión sanguínea urgente y advirtió que si las FARC no la liberan junto a otros cautivos "los perderemos y eso es cuestión de horas".


Temprano, Restrepo dijo que "la misión está en marcha. El gobierno colombiano, por supuesto, reitera que brinda todas las garantías, basta simplemente con que ubiquemos el sitio preciso donde va a ingresar la misión para que se ordene la suspensión de las acciones militares y esperamos que el esfuerzo que está haciendo Francia y que apoya el gobierno de Colombia tenga un feliz éxito".