EMOLTV

Presidente surcoreano pide al Norte un cambio de actitud

Lee Myung-bak hizo el llamado luego de una serie de conductas hostiles de Corea del Norte, incluido el lanzamiento de misiles en el Mar Occidental de la península.

03 de Abril de 2008 | 00:13 | EFE

SEÚL.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió hoy a Corea del Norte que modifique su actitud hostil hacia su país y consideró que no son deseables las recientes provocaciones mostradas hacia Seúl.


En un encuentro con la cúpula militar, Lee manifestó su disposición de mantener un diálogo “sincero” con Corea del Norte, pese a que ese país ha generado tensión desde que asumió su mandato en febrero, según informó la agencia local de noticias Yonhap.


"Deseamos que Corea del Norte se siente a la mesa de diálogo con una actitud más sincera", agregó el mandatario.


La reacción del presidente se produjo tras una serie de declaraciones que Corea del Norte realizó desde que el presidente Lee tomó posesión el 25 de febrero, en respuesta a su política dura hacia el régimen comunista.


Pyongyang amenazó con suspender todo el diálogo intercoreano y pidió disculpas de Seúl a raíz del comentario del jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Tae-young, que se mostró dispuesto a atacar las instalaciones nucleares norcoreanas si ese régimen demuestra su intención de agredir al Sur con sus armas nucleares.


La declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto “fue una respuesta muy natural y habitual en el Parlamento, no es deseable que Corea del Norte genere tensión a raíz del ese comentario”, indicó el presidente surcoreano.


En respuesta al endurecimiento de la política de Seúl hacia Pyongyang, Corea del Norte expulsó a los funcionarios surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, y lanzó varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental de la península.


Ayer el Ministerio de Defensa expresó su profundo pesar por esas acciones norcoreanas y advirtió que esta actitud no ayuda a rebajar la tensión en la península.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?