EMOLTV

La OTAN abre las puertas a un futuro ingreso de Georgia y Ucrania

Comenzará un período de contactos intensivos de alto nivel político con los dos países para resolver las cuestiones aún pendientes

03 de Abril de 2008 | 07:37 | DPA
BUCAREST.- La OTAN prometió hoy a Georgia y Ucrania un futuro ingreso en la alianza: "Acordamos que estos dos países serán miembros de la OTAN", dijo su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, durante la cumbre que el bloque celebra en Bucarest.

"Ahora comenzará un período de contactos intensivos de alto nivel político con los dos países para resolver las cuestiones aún pendientes en relación con su deseo de incorporarse a un plan de acción para la adhesión (MAP)", paso previo al ingreso, adelantó el holandés.

Además, se ordenó a los ministros de Exteriores de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) volver a tratar el tema en su próxima reunión, prevista para diciembre.

"Los ministros tienen potestad para decidir sobre la incorporación de Georgia y Ucrania a un MAP", indican los jefes de Estado y de gobierno en la declaración que cerrará la cumbre.

El ingreso inmediato a un MAP reclamado para los dos candidatos por el presidente estadounidense, George W. Bush, chocó con la oposición de países como Francia o Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?