EMOLTV

Clérigo iraquí Sadr convoca masiva marcha contra EE.UU.

La protesta tendría lugar el próximo miércoles 9 de abril, en el quinto aniversario de la caída de Bagdad, cuando también está programado que el comandante estadounidense en Irak informe al Congreso en Washington sobre el progreso en la guerra.

03 de Abril de 2008 | 09:09 | Reuters

BAGDAD.- El clérigo chiíta Moqtada al-Sadr convocó hoy a una masiva manifestación contra la "ocupación" estadounidense en Irak, una muestra de fuerza que puede ser desestabilizadora dada la ardua lucha de su milicia contra las tropas del Gobierno y del país norteamericano.


La protesta tendría lugar el próximo miércoles 9 de abril, en el quinto aniversario de la caída de Bagdad, cuando también está programado que el comandante estadounidense en Irak informe al Congreso en Washington sobre el progreso en la guerra.


Fuerzas de Estados Unidos utilizaron el jueves helicópteros durante un enfrentamiento con hombres armados en la ciudad de Hilla, y en la noche bombardearon una vivienda en Basora, intensificando las redadas luego de días de una calma relativa que siguió a una tregua anunciada el domingo por Sadr.


"Ha llegado el tiempo de expresar su rechazo y elevar sus voces contra el injusto ocupante y enemigo de las naciones y humanidad, y contra las horribles masacres cometidas por el ocupante contra nuestro honorable pueblo", dijo un comunicado emitido por la oficina de Sadr en la ciudad santa de Nayaf.


El comunicado apeló a los iraquíes de todas las sectas para que se presenten en Nayaf, sitio de peregrinajes chiítas anuales que frecuentemente atrae a cientos de miles de fieles.


El Gobierno explicó que no intentaría bloquear la manifestación, siempre que no sea violenta.


"El derecho a realizar una demostración pacífica y expresar las opiniones está garantizado por la Constitución, y no nos importa en tanto la manifestación sea pacífica", dijo el portavoz el Ministerio del Interior iraquí, mayor general Abdul-Karim Khalaf.


Sadr tiene millones de seguidores y logró convocar a decenas de miles de personas a las calles de Bagdad para protestas durante los enfrentamientos de la semana pasada, pero una marcha a Nayaf movilizaría probablemente a franjas enteras del Irak chiíta.


El clérigo también ha convocado para el viernes a una "sentada pacífica" en Bagdad para protestar contra los bombardeos, arrestos y prohibiciones a los vehículos que continúan cerrando partes de la capital.


Los peores enfrentamientos de Irak desde al menos la primera mitad del año pasado terminaron el domingo luego de que Sadr pidió a sus seguidores retirarse de las calles.


Pero sus partidarios dicen que las fuerzas del Gobierno están aun rodeándolos y sitiando bastiones del clérigo en Bagdad.