EMOLTV

Serbia decide celebrar elecciones también en Kosovo

Serbia considera “ilegal” la independencia unilateral de Kosovo, y ha emprendido medidas diplomáticas y políticas para impedir su ingreso a instituciones internacionales.

03 de Abril de 2008 | 13:27 | EFE

BELGRADO.- El Gobierno serbio decidió hoy que las elecciones parlamentarias y locales que tendrán lugar en Serbia el 11 de mayo se celebren también en las zonas pobladas por serbios de Kosovo.


El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, anunció que el Gobierno enviará una petición al respecto a la misión UNMIK de la ONU en ese territorio, que Serbia considera su provincia, aunque los albano-kosovares proclamaron un Estado independiente en febrero pasado en Pristina.


La UNMIK, desplegada en Kosovo en 1999, después de la guerra, es la única autoridad que puede decidir sobre la organización de esas elecciones, que los líderes albaneses calificaron ya de inaceptables.


Los serbios, que representan un 5 por ciento de unos dos millones de habitantes de Kosovo y están concentrados en el norte y varios enclaves aislados del interior, no reconocen la independencia unilateral declarada por Pristina y han reiterado su lealtad a las instituciones de Belgrado.


Serbia considera “ilegal” la independencia unilateral de Kosovo, y ha emprendido medidas diplomáticas y políticas para impedir su ingreso en instituciones internacionales y lograr abrir nuevas negociaciones sobre el estatuto de ese territorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?