EMOLTV

Benedicto XVI visitará sinagoga en Nueva York

El Papa estará en el templo de Park East en Manhattan el 18 de abril.

03 de Abril de 2008 | 20:00 | AP

NUEVA YORK.- El Papa Benedicto XVI, durante su primera gira papal a Estados Unidos, tiene programado visitar una sinagoga que encabeza un rabino que logró sobrevivir al Holocausto, informaron el jueves obispos estadounidenses.


Benedicto XVI hará una breve visita el 18 de abril en la sinagoga de Park East en Manhattan, cuyo dirigente, el rabino Arthur Schneier, sobrevivió a la ocupación nazi en Budapest y emigró a Estados Unidos en 1947.


El Papa, de 80 años, es oriundo de Alemania y su padre se oponía al nazismo. En su adolescencia, fue inscrito en las juventudes hitlerianas contra su voluntad y también fue conscripto por el ejército alemán en los últimos días de la guerra.


El Papa escribió en sus memorias que desertó del ejército en los últimos días de la guerra.Esta será la segunda visita que efectúa el Sumo Pontífice a una sinagoga.


En su primer viaje papal al extranjero en el 2005, el Papa Benedicto XVI visitó una sinagoga en Colonia, Alemania, que fue reedificada después de que fue destruida por los nazis.


“Por su visita personal e informal, que no forma parte de su programa oficial, Su Santidad desea expresar su buena voluntad hacia la comunidad judía local en momentos que se prepara para la Pascua”, indicó Monseñor David Malloy, el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. La Pascua judía comenzará al atardecer del 19 de abril.


Además, el Papa tiene programado un encuentro con dirigentes judíos y representantes de otras religiones para el 17 de abril en Washington.


La sinagoga de Park East es una congregación moderna de judíos ortodoxos que fue fundada en 1888 y se encuentra ubicada cerca de la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Benedicto ofrecerá un discurso en las Naciones Unidas la mañana del 18 de abril.


Schneier, de 78 años, ha encabezado a la sinagoga desde 1962, desde donde ha promovido la libertar y la tolerancia religiosa en el mundo. El rabino organizó la Fundación Llamado a la Conciencia, que promueve la tolerancia entre los credos, además de que recibió la Medalla Presidencial a la Ciudadanía del 2001 por sus servicios a la nación.


El Papa ha buscado un acercamiento con los judíos, en concordancia por lo iniciado por su predecesor, el Papa Juan Pablo II, quien fue el primer Sumo Pontífice en entrar en un templo judío en 1986, cuando visitó la sinagoga principal de Roma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?