EMOLTV

Enviado del Dalai Lama pide que antorcha olímpica no pase por el Tíbet

Lodi Gyari, quien representó al exiliado líder espiritual tibetano en seis rondas de charlas con China, dijo que el trazado era una provocación.

03 de Abril de 2008 | 20:30 | Reuters

WASHINGTON.- El plan chino de hacer que el relevo de la antorcha de las Olimpiadas de Beijing pase por el Tíbet es "insultante" para los tibetanos que se reponen de una reciente operación represiva y debería ser cancelado, dijo el jueves el enviado especial del Dalai Lama.


Lodi Gyari, quien representó al exiliado líder espiritual tibetano en seis rondas de charlas con China, dijo que la región himalaya que fue sacudida el mes pasado por disturbios era "en todo sentido, una provincia ocupada, brutalmente ocupada".


El enviado dijo que el Comité Olímpico Internacional (COI) debería instar a China a abandonar sus planes hacer que la antorcha olímpica sea llevada al monte Everest el mes próximo y que pasará en junio a través de la capital tibetana, Lhasa, como parte de su relevo de 130 días.


"Esta idea de llevar la antorcha a través del Tibet, realmente creo, debería ser cancelada precisamente porque sería algo deliberadamente provocativo y muy insultante después de lo que ha ocurrido", dijo Gyari a un panel del Congreso de Estados Unidos.


El COI "debería decirle a China: 'Miren. Esa parte de relevo a través del Tíbet necesita ser cancelada'", declaró Gyari.


Marchas encabezadas por monjes budistas en el Tíbet se tornaron el mes pasado en disturbios anti chinos en Lhasa y dieron pie una serie de manifestaciones a través de la región que han eclipsado los preparativos chinos para los juegos que se realizarán entre el 8 y el 24 de agosto.


China ha respondido aumentando la seguridad, enviando miles de efectivos anti disturbios a las áreas pobladas por tibetanos y lanzando una ofensiva de propaganda.


La Campaña Internacional por el Tíbet dijo el jueves que había recibido reportes de detenciones en masa y de monasterios sitiados.


China culpa al Dalai Lama, a quien califica como un separatista, y a sus seguidores por incitar a la violencia en Lhasa para intentar desacreditar a las Olimpiadas. Pero el líder budista de 72 años ha expresado repetidamente su apoyo a los Juegos de Beijing.


China dice que 19 personas murieron en la violencia en el Tíbet, mientras que el Gobierno tibetano en el exilio dice que unas 140 personas fallecieron en los incidentes.