BEIJING.- Ocho personas murieron en disturbios en un monasterio al suroeste de China, dijo la organización Campaña Internacional por Tíbet, luego de una escaramuza con la policía en la que según los medios oficiales un oficial resultó gravemente herido.
La policía disparó a una multitud compuesta por residentes y monjes, luego de que algunos religiosos del monasterio de Tongkor, en el pueblo de Donggu -un áera étnicamente tibetana en la provincia de Sichuan-, fueron detenidos por la fuerza, tras un allanamiento en busca de imágenes del Dalai Lama, dijo la organización en su página de internet (www.savetibet.org).
El monasterio en la Prefectura de Ganzi es hogar de unos 350 monjes. Nadie contestaba las llamadas telefónicas al monasterio y a la oficina del Gobierno local.
El viernes, la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que "un policía fue atacado y gravemente herido en una protesta", añadiendo que "las autoridades locales ejercieron control", pero no dio otros detalles sobre el incidente.
"La policía se vio obligada a disparar como aviso y poner fin a la violencia, ya que la fuerza y las personas estaban en peligro", dijo Xinhua en un reporte en inglés, que también fue publicado el sábado por el China Daily.
Los medios en chino no publicaron noticias sobre el hecho.
Ganzi y la cercana Aba, en la provincia de Sichuan, han sido protagonistas de violentos enfrentamientos entre los manifestantes tibetanos y la policía en las últimas semanas.