EMOLTV

Francia condiciona participación de Sarkozy en inauguración de Juegos Olímpicos

El gobierno francés pide una apertura de un diálogo entre China y el Dalai Lama.

05 de Abril de 2008 | 05:21 | AFP

PARIS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, supedita su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing a tres condiciones, una de las cuales es la apertura de un diálogo entre China y el Dalai Lama, dijo la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, al diario Le Monde del sábado.

Sarkozy "tomará su decisión en función de la evolución de los acontecimientos actuales y se manifestará después de haber consultado a nuestros socios europeos", pues en ese momento Francia ocupará la presidencia semestral de la Unión Europea, dijo Rama Yade en una entrevista con el vespertino.

"Sin embargo, tres condiciones son indispensables para que vaya (a Pekín): el cese de la violencia contra la población y la liberación de los presos  políticos, el esclarecimiento de los acontecimientos de Tíbet y la apertura de  un diálogo con el Dalai Lama", agregó.

El Dalai Lama, líder del budismo tibetano y Premio Nobel de la Paz, que vive exiliado en India desde 1959, es considerado por China como el instigador de los graves disturbios que el mes pasado estallaron en Tíbet y en enclaves tibetanos de otras provincias chinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?