MÉXICO DF.- El "uso brutal" de la violencia en que incurren agentes federales mexicanos en operativos para detener a inmigrantes indocumentados centroamericanos fue denunciado en un seminario sobre migración y expuesto hoy por la prensa con comprometedoras fotografías.
El diario El Universal publicó imágenes de un soldado golpeando a palos a un joven indocumentado que con mochila al hombro trata de huir de la agresión ocurrida el 31 de marzo pasado cuando un centenar de centroamericanos fueron detenidos en forma violenta en Las Palmas, sureño estado de Oaxaca.
Se señaló que en el operativo de Las Palmas, militares ingresaron a viviendas de lugareños para golpear a los inmigrantes centroamericanos que ahí se refugiaron y se presume que, incluso, hubo abuso sexual contra mujeres.
En el seminario celebrado en Tapachula, frontera de México con Guatemala, organizaciones civiles defensoras de los migrantes acusaron en particular de tales abusos a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y soldados del Ejército federal.
En el seminario "Migración, Derechos Humanos y Seguridad en la Frontera Sur: Retos y Oportunidades", el gobierno del estado de Chiapas, vecino a Oaxaca, anunció la creación de una fiscalía especial para atender las denuncias al respecto.
En el foro, el sacerdote Hayman Vázquez Medina, director de la Casa de Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas, ahondó sobre el operativo en Las Palmas y aseguró que se encontraron preservativos usados y ropa interior en una casa abandonada que sirvió de escondite a indocumentados que evitaban su arresto.
El hallazgo hizo presumir a las organizaciones defensoras de migrantes sobre abusos sexuales cometidos por los agentes de migración y soldados mexicanos.
El religioso explicó que los centroamericanos viajaban ocultos en un tren de carga y trataron de huir cuando fueron interceptados por medio centenar de agentes del INM y militares.
La querella que fue ya presentada ante la gubernamental, pero autónoma, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que en Las Palmas "los militares se metieron a las casas de pobladores para sacar a los migrantes y los golpearon de manera brutal, sin importar la presencia de niños”