EMOLTV

Evo Morales: Sólo me sacarán muerto del Palacio Quemado de La Paz

El Presidente boliviano respondió así a la fuerte presión que ha ejercido la oposición que se instaló en el departamento de Santa Cruz.

05 de Abril de 2008 | 17:49 | DPA
imagen

El Presidente boliviano dijo estar fortalecido por el apoyo que hoy le tributaron los cocaleros.

EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy ante una concentración de los productores de la hoja de coca que sólo saldrá muerto del Palacio Quemado de La Paz, ante la fuerte presión que existe de la oposición que se instaló en el departamento de Santa Cruz.


"Mientras esté legalmente, constitucionalmente nombrado como Presidente (de Bolivia), y que estén buscando sacarme de Palacio, me sacarán muerto", dijo ante unos 30.000 cocaleros que se instalaron hoy en Ivirgarzama, poblado que está en el departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.


Morales dijo estar fortalecido por el apoyo que hoy le tributaron los hombres y mujeres que lo convirtieron hace 20 años en su líder indiscutido, pues sigue presidiendo a las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.


"Pensé que me habían abandonado, pero compruebo que siguen conmigo", afirmó el Mandatario, que realizó una cerrada defensa de la nueva Constitución que aprobó su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sin participación de la oposición.


También advirtió del peligro de aprobar el domingo 4 de mayo el estatuto autonómico como pretenden las autoridades y dirigentes cívicos del departamento de Santa Cruz.


"La lucha sigue. No hay por qué tener miedo. No tengo miedo (...) vamos a seguir en la lucha para hacer respetar a los pobres", sostuvo en la concentración de Ivirgarzama, que fue transmitida durante cuatro horas por Televisión Boliviana.


La convocatoria al referéndum sobre el estatuto autonómico para Santa Cruz provocó una crisis institucional, por lo que Morales invitó a gobiernos amigos a enviar emisarios a Bolivia, en un intento desesperado por frenar esa consulta ciudadana.


El objetivo del "Grupo de Países Amigos de Bolivia" (integrado por Argentina, Brasil y Colombia) es buscar un acercamiento entre el gobierno y la oposición, que están enfrentados por el proyecto de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos en cuatro departamentos.


También están previstos otros referendos en Bolivia para aprobar los estatutos autonómicos de los departamentos de Beni (1 de junio), Tarija (22 de junio) y Pando (22 de junio), además de la elección el domingo 29 de junio de un nuevo prefecto para el departamento de Chuquisaca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?