WASHINGTON.- Los soldados estadounidenses que deben cubrir varias operaciones en Irak sufren de síntomas de estrés y de angustia, según un informe publicado hoy por el New York Times.
Entre las tropas que han estado tres o cuatro veces en el frente, puede observarse que más de un cuarto de sus integrantes evidencia "señales de angustia, depresión o estrés agudo", comunicó hoy el periódico en su edición online, haciendo referencia a investigaciones oficiales realizadas por el Ejército.
Los resultados, que según el New York Times demuestran una presencia de estos síntomas llamativamente superior a lo usual, causaron preocupación en la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Mientras tanto, medios locales señalan que el presidente George W. Bush planea rebajar la duración de la misión en Irak de 15 a 12 meses para los soldados. La idea está relacionada con la intención de los militares estadounidenses de reforzar la presencia de sus tropas en Afganistán, según las fuentes.
El comandante militar de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, se reunirá esta semana con Bush en Washington para analizar la situación en el país del Golfo Pérsico. El diario New York Times opina que Bush hará caso de la recomendación de Petraeus para no avanzar en la reducción de tropas después de la retirada de 30.000 soldados que se implementará hasta el verano boreal. Esto significaría que unos 140.000 soldados estadounidenses permanezcan en Irak.
Según datos del New York Times, unos 513.000 soldados sirvieron en Irak desde la invasión en marzo de 2003, y más de 197.000 en diferentes destinos. Unos 53.000 efectivos fueron enviados tres o más veces al país del Golfo, y esta tendencia se acentuará en el futuro inmediato.
El 27 por ciento de los soldados sufren después de su tercera o cuarta estancia los síntomas detallados en el informe. Entre los que fueron a Irak en dos ocasiones la tasa es del 18 por ciento.