Una foto de archivo de Jeyaraj Fernandopulle, el fallecido ministro srilankés.
AFPCOLOMBO.- El ministro de Transportes de Sri Lanka, Jeyaraj Fernandopulle, murió en un atentado de bomba en una ciudad cercana de Colombo este domingo (hora local), informaron fuentes gubernamentales.
El ministro estaba presidiendo la tradicional ceremonia de Año Nuevo en la ciudad de Weliveriya cuando se produjo el atentado, en el que al menos otras diez personas murieron y unos 50 permanecen heridos de distinta gravedad, de acuerdo a cifras policiales.
El vocero de gobierno Anusha Paltipa añadió que la explosión ocurrió en el inicio de una maratón de 20 kilómetros desde Colombo. El ministro Fernandopulle había llegado para dar la partida oficial al evento. "El ministro estaba alzando la bandera nacional para marcar el inicio de las celebraciones de Año Nuevo cuando se produjo la explosión", recordó un policía presente en la escena de los hechos, al ser contactado por teléfono.
Las primeras sospechas por parte del gobierno srilankés apuntan a un ataque suicida de rebeldes Tigres Tamiles, una organización nacionalista que desde la década de 1970 batalla con el gobierno con el objeto de lograr un estado independiente de Tamil, ubicado al norte del país. El ministerio de Defensa aseguró que el ministro fue asesinado en un "ataque cobarde de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil".
Fernandopulle se había mostrado crítico con los separatistas y había participado en las negociaciones de paz fallidas con los rebeldes, en un largo conflicto que ha dejado cerca de 70 mil personas.