EMOLTV

El 47% de los brasileños apoya la pena de muerte

El mismo estudio, en el que se entrevistaron a 4.044 personas, reveló que el 68% de los encuestados quiere que se mantenga la ley que penaliza el aborto.

06 de Abril de 2008 | 11:08 | DPA

SAN PABLO.- El 47% de los brasileños apoyan la implantación de la pena de muerte, según un estudio del instituto privado Datafolha, vinculado al diario "Folha de Sao Paulo", divulgado hoy.


De acuerdo con la encuesta, realizada en marzo pasado, el 46% de los entrevistados expresaron su rechazo a la pena capital, que fue aplicada legalmente por última vez en Brasil en 1855.


Los datos revelan una caída en el apoyo a la pena de muerte con relación a una encuesta realizada en febrero del año pasado, días después de ocurrido el brutal asesinato de un niño de seis años, quien fuera arrastrado a lo largo de unos siete kilómetros por un auto robado a su madre.


En la ocasión, y bajo el impacto de la conmoción por lo ocurrido, el 55% de los entrevistados se manifestaron a favor de ese tipo de pena.


En ese sentido, dos investigadores consultados por el rotativo, el sociólogo Claudio Beato y la antropóloga Paula Miraglia, evaluaron que el resultado de la presente encuesta muestra un retorno a la racionalidad en el debate sobre la pena de muerte.


En otro orden, el estudio, para el cual fueron entrevistadas 4.044 personas a partir de 16 años de edad en todo el país, el 76% de los brasileños quiere que el consumo de marihuana siga estando prohibido por ley.


El 20%, en tanto, defiende que el uso de esa droga sea despenalizado.


El estudio reveló asimismo que el 45% de los brasileños están en contra de la unión civil de los homosexuales y que el 68% defiende que la ley que penaliza el aborto se mantenga tal como está.