EMOLTV

Jefe del Ejército peruano asegura que reclamo no afecta relaciones militares

El general Edwin Donayre descartó además que la adquisición de material bélico por parte de Chile despierte preocupación en su país.

06 de Abril de 2008 | 15:26 | AFP

LIMA.- Las relaciones entre los ejércitos de Perú y Chile no han sido afectadas por el reclamo peruano de límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), destacó este domingo el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre.


"Las relaciones militares no tienen por qué trastocarse, éste es un problema de tipo legal que tiene que tratarse en La Haya; esto no debe entorpecer las relaciones en la parte militar", dijo Donayre citado por la agencia estatal Andina.


El jefe militar peruano señaló que la relación con sus pares chilenos se desarrolla en un marco de armonía y cordialidad, y lo atribuyó a que mantiene un diálogo permanente con el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta.


Señaló que la política del Gobierno peruano es llevar el tema limítrofe por carriles separados con respecto a las relaciones bilaterales, lo que incluye las relaciones militares.


Donayre descartó además que la adquisición de material bélico por parte de Chile  despierte preocupación en Perú, donde existe un proceso de modernización del equipo militar impulsado por el Fondo de Defensa Nacional.


El jefe militar peruano indicó que visitará Santiago a fines de abril para participar en la conferencia de comandantes generales de las Américas.


Perú presentó en enero un recurso contra Chile en la CIJ, en el que señala que los límites marítimos entre los dos países no están definidos, por lo que pide modificar la actual delimitación. El gobierno de Santiago considera en cambio que los tratados de 1952 y 1954 delimitan la frontera marítima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?