WASHINGTON.- El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, dijo hoy que para ganar las elecciones de noviembre buscará atraer a sectores que tradicionalmente no apoyan a su partido, como las comunidades latina y negra, y a los jóvenes e independientes.
"Necesitamos ir por todo Estados Unidos, incluyendo California", que tradicionalmente vota a favor de los demócratas, dijo McCain durante una entrevista con la cadena televisiva Fox.
"Probablemente vamos a ver a los votantes más activos, los afroamericanos, los hispanos, y otros sectores", dijo McCain al señalar que ambos grupos, que tradicionalmente respaldan a los demócratas, forman parte de su objetivo electoral.
McCain agregó que también buscará el apoyo de los votantes independientes y jóvenes, debido a que la lucha entre Barack Obama y Hillary Clinton por la nominación presidencial demócrata, "ha energizado" a estos sectores de votantes de la población norteamericana.
El senador republicano, quien, pese a que aún no ha sido nominado oficialmente, es considerado el candidato republicano a la presidencia, indicó que para ganar la elecciones de noviembre dará la lucha en "casi todos los 50 estados" norteamericanos.
McCain dijo que no está de acuerdo en que la vieja división de estados azules (demócratas) y rojos (republicanos) siga vigente en el mapa electoral estadounidense.
Tradicionalmente, los demócratas tienen su zona de influencia en los estados ubicados en la costa oeste y en el noreste industrial, donde se encuentran las poblaciones más urbanas y de talante más liberal del país, mientras que los republicanos son más influyentes en los estados del sur y la región central, donde las poblaciones tienen un carácter más rural y son de talante más conservador.