RÍO DE JANEIRO.- Río de Janeiro recibió hoy los primeros médicos enviados por otros estados de Brasil para enfrentar una epidemia de dengue que ha contagiado a unas 60.000 personas, mientras voluntarios y autoridades arreciaron la lucha contra el "Aedes egypti", el mosquito trasmisor de la enfermedad.
Los primeros 20 doctores, la mayoría pediatras, fueron enviados por el estado de Río Grande do Sul procedentes de la red pública de salud, explicó el Gobierno de ese estado del sur del país.
El lunes se integrarán a hospitales del estado y posiblemente a centros de atención provisionales instalados en los barrios más afectados por el brote, que ha dejado al menos 67 muertes.
Otros siete médicos llegaron de Mato Grosso do Sul (sureste) y dos de la Amazonía (norte). El Gobierno de la ciudad de Río abrió 40 nuevos puestos de salud, de los cuales 28 comenzaron a trabajar hoy, algunos en turnos de 24 horas seguidas.
Por su parte, la secretaría de Salud del vecino estado de Sao Paulo dijo que enviará a Río el lunes 32 médicos pediatras del Hospital de Clínicas de Sao Paulo, el mayor complejo hospitalario de Brasil.
El gobierno paulista también ofreció practicar 1.000 exámenes de serología para la confirmación de contagios de dengue y 200 camas en hospitales estatales de la ciudad de Sao Paulo.
Una epidemia
Pese a los esfuerzos de las autoridades, la epidemia ha ido en aumento en los últimos días, en medio de un tiempo lluvioso favorable a la proliferación del mosquito transmisor.
De los 67 muertos oficiales, 32 eran niños menores de 13 años de edad, según los datos difundidos la semana pasada y que se espera sean actualizados entre lunes y martes.
Mientras tanto, las autoridades y voluntarios han arreciado la lucha contra el mosquito "Aedes egypti", bastante común en las áreas más pobres del este y norte de la ciudad y en los suburbios.
Hoy unos 2.000 voluntarios reclutados por la Secretaría de Salud del estado se incorporaron a la lucha en 72 comunidades de la gran área metropolitana de la ciudad, dijo el gobierno del estado.
Fueron distribuidas unas 50.000 gacetillas con informaciones básicas sobre cómo evitar la propagación del vector de la enfermedad y eliminar su hábitat.
Los especialistas alertan que el mosquito "doméstico" se reproduce en cualquier cuerpo de agua, desde tapas de botellas hasta neumáticos y autos abandonados, pasando por charcos y tanques de agua.