EMOLTV

BID: Número de pobres se redujo en 4 millones en América Latina y el Caribe

La tasa de pobreza pasó de 194 a 190 millones de personas en 2007.

06 de Abril de 2008 | 17:20 | EFE

MIAMI.- El número de pobres en América Latina y el Caribe disminuyó de 194 a 190 millones de personas en 2007, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe anual difundido en su 49 Asamblea Anual.


La tasa de pobreza se redujo de 36,5%, en el 2006, a 35,1% el año pasado, un descenso más moderado según las proyecciones incluidas en el informe de 2007 del BID, presentado en la reunión anual de este organismo que finaliza el martes en Miami (EE.UU.).


En cuanto al número de personas en situación de extrema pobreza o de indigencia, bajó de 71 millones a 69 millones y la tasa cayó de 13,4 a 12,7%.


"Estas son las tasas más bajas que se han registrado desde los años 80 y el menor número de pobres en los últimos 17 años", subrayó el organismo multilateral.


Reducción de la extrema pobreza


La disminución de la extrema pobreza desde 1990 implica, según el BID, un avance del 87% hacia la consecución del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región, que consiste en reducir a la mitad, para 2015, la extrema pobreza que existía en 1990.


En el informe, citando a la CEPAL, se señaló que el nivel actual de la extrema pobreza parece indicar "avances notables" en muchos países.


Los cálculos correspondientes a Brasil, Chile, Ecuador (zonas urbanas) y México indican que estos países han alcanzado ya la meta.


Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela están avanzando a un ritmo cercano o superior al necesario para conseguirlo.


Aunque en todos los países se ha reducido la tasa de extrema pobreza -dijo el BID- Argentina, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay "están a la zaga".


A pesar de la disminución de la pobreza y del desempleo, que bajó en promedio un 8% en 2007, el BID consideró que subsisten grandes retos para la política laboral y social.


El progreso en estos campos dependerá mucho más de las reformas estructurales y políticas sectoriales, que de la política o las variables macroeconómicas, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?