EMOLTV

Cambio climático aumentará riesgo de desarrollar problemas a la vista

De acuerdo a un experto australiano, la exposición a los rayos ultravioleta es el tercer factor más relevante para provocar ceguera.

07 de Abril de 2008 | 01:10 | AFP
SYDNEY.- El cambio climático aumentará los riesgos de  pérdida de la vista por cataratas, debido a la mayor exposición a los rayos  ultravioleta, indicó un experto este lunes.

"Los tres factores principales de riesgo que provocan la ceguera por  cataratas son la edad, el tabaco y la exposición a los rayos ultravioleta, en  ese orden", dijo Andreas Muller, de la fundación Fred Hollows.

"El cambio climático aumentará los niveles de rayos ultravioleta y por  tanto el riesgo de desarrollar cataratas", dijo el médico en un comunicado, con  motivo del Día Mundial de la Salud, que este año tiene como tema "Proteger la  salud del cambio climático".

Un portavoz de la fundación, que trabaja principalmente en países en  desarrollo de Oceanía, África y Asia, donde devuelve la vista a pacientes de  cataratas, dijo que la mayor exposición a los rayos ultravioleta se deberá a la  destrucción de la capa de ozono.

Aunque las cataratas pueden tratarse con una operación relativamente  rutinaria, causan al menos el 50% de los casos de ceguera evitable en todo el  mundo, concretó el comunicado.

La fundación insistió en la importancia de tomar medidas preventivas y en  prestar atención a la vista de los niños que pasan mucho tiempo fuera, a menudo  sin gafas de sol.

"La solución puede ser tan simple como escoger una buena protección solar,  llevando cosas como sombreros de ala ancha y gafas de sol", recomendó Mueller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?