JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, insistieron el lunes en su deseo de alcanzar un acuerdo antes de finales de 2008, durante una reunión en Jerusalén con la que han reanudado las negociaciones de paz.
Los dos dirigentes estuvieron reunidos durante más de dos horas y media y almorzaron juntos en la residencia de Olmert.Reiteraron que su "objetivo" era "lograr un acuerdo histórico antes de finales de año", para lo cual se han comprometido a reunirse de nuevo, afirmó Mark Regev, portavoz de Olmert, después de la reunión.
"Nuestro equipo, dirigido por Abu Ala (Ahmed Qureia) y el suyo, dirigido por Tzipi Livni (la jefa de la diplomacia israelí), trabajan y esperan concluir un acuerdo sobre todos los temas a finales de 2008", recalcó por su parte el negociador Saeb Erakat, quien calificó las conversaciones de "serias y profundas".
Erakat afirmó que los palestinos habían "comenzado" a cumplir sus compromisos en materia de seguridad, previstos en la Hoja de Ruta, último plan de paz internacional, y criticó a Israel.
"No se ha cumplido ninguna de (sus) obligaciones", dijo.La continuación de la colonización "pone en entredicho nuestros esfuerzos por hacer que el proceso de paz sea de nuevo creíble para nuestro pueblo", insistió, y añadió que las barreras de seguridad israelíes habían transformado las ciudades de Cisjordania "en grandes prisiones".
El último encuentro entre Olmert y Abas se remontaba al 19 de febrero.Esta reanudación de las negociaciones entabladas después de la Conferencia de paz de Annapolis (Estados Unidos) en noviembre del 2007 tiene lugar días después de una visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a la región del Golfo para fomentar el diálogo israelo-palestino.
El gobierno estadounidense está muy interesado en conseguir un acuerdo de paz antes del fin del mandato del presidente George W. Bush, en enero del 2009. El 2 de marzo Abas anunció la suspensión de sus encuentros regulares con Olmert debido a unas operaciones militares israelíes en la franja de Gaza que causaron más de 130 muertos en menos de una semana.
De todos modos, antes del encuentro de este lunes Abas ya había advertido que no firmaría un acuerdo de paz "a cualquier precio". Livni, por su parte, aseguró que Israel no contaba traspasar ciertas "líneas rojas" en asuntos claves del conflicto como Jerusalén, las fronteras y los refugiados, principales motivos de discordia entre palestinos e israelíes.
"La comunidad internacional debe comprender que Israel tiene líneas rojas sobre las que no está dispuesto a transigir", declaró Livni, citada por la radio militar israelí.En Gaza, el movimiento radical palestino Hamas criticó una vez más la reunión entre Olmert y Abas.
Este encuentro "contradice las afirmaciones de Abu Mazen (Abas) que afirmó que no habría reuniones con la ocupación hasta después del fin de la agresión.
Estas declaraciones no eran más que pura manipulación", estimó Hamas en un comunicado.
"Hamas rechaza categóricamente la continuación de las reuniones Abas/Olmert ya que enmascaran la continuación de la colonización, la judaización (de Jerusalén) y aporta una justificación para el proseguimiento de los crímenes contra el pueblo palestino".