PRISTINA.- El Estado balcánico de Kosovo se dotó de una Constitución inspirada en la estadounidense: la comisión constitucional firmó hoy en la capital, Pristina, el proyecto de Carta Magna que debe aprobar el Parlamento en el transcurso de este mes y que se prevé entrará en vigor el 15 de junio.
"Hoy hemos dado un paso importante en nuestra soberanía", señaló el presidente Fatmir Sejdiu."Este es un acto esencial para Kosovo", dijo por su parte el primer ministro Hashim Thaci, en una ceremonia realizada en Pristina.
"Hoy le estamos dando legitimidad a nuestro acto de declaración de una República de Kosovo independiente, soberana y democrática", agregó.
La Constitución otorga garantías a los residentes serbios, en un país con una amplia mayoría de albaneses étnicos. Kosovo es "un Estado de ciudadanos libres que garantizará los derechos de cada ciudadano, libertades civiles e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", dice el preámbulo del texto constitucional.
Asimismo, señala que Kosovo "contribuirá con la estabilidad de la región y de toda Europa creando buenas relaciones de vecindad con todos los países vecinos".
Los kosovares están "determinados a construir un futuro para Kosovo como un país libre, democrático y amante de la paz, que será hogar de todos sus ciudadanos", añade.
En la elaboración de la ley fundamental, la comisión se inspiró fundamentalmente en valores de la estadounidense, dijo el presidente de la comisión, Hajredin Kuci, en referencia a la libertad, la vida y la búsqueda de la felicidad y precisó que "Kosovo será una sociedad pacífica y multiétnica de personas con los mismos derechos y una economía de mercado y no se adherirá a cualquier otro Estado".
En el boceto de Constitución se incluyen recomendaciones del ex enviado especial de la ONU a Kosovo Martti Ahtisaari, que proponía una independencia supervisada por la comunidad internacional.
Antes de su firma hoy lunes, el jefe de la misión de la Unión Europea en Kosovo Eulex, Pieter Feith, había dado su visto bueno al documento.
La Eulex debe sustituir a la misión de la ONU presente en el país desde 1999.En el proyecto constitucional reafirma que el jefe de la Eulex tiene la potestad de "revocar decisiones de las autoridades kosovares o invalidarlas".
Hasta el momento, la independencia unilateral declarada por Kosovo el pasado 17 de febrero fue reconocida por 37 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y otros Estados de la UE, frente a Serbia, el Estado del que se escindió, y sus aliados, encabezados por Rusia.
El enviado de la Unión Europea a Kosovo, Peter Feith, felicitó al comité que elaboró la Constitución. "Kosovo tendrá una moderna Constitución", dijo.