NUEVA YORK.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reiteró hoy a la comunidad internacional su pedido de ayuda urgente para apoyar las operaciones humanitarias en Haití, informó la ONU en Nueva York.
La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, dijo que la tensión social imperante muestra la necesidad apremiante de brindar asistencia alimentaria a ese país.
Al menos cuatro haitianos murieron y otros 20 resultaron heridos el viernes pasado en una manifestación en la sureña ciudad de Cayes que reclamaba por el alto costo de vida en la nación centroamericana.
Haití es uno de los tres países del mundo con mayor deficiencia de calorías diarias por persona, unas 460 por debajo de las 2.100 requeridas.
Además, la nación caribeña ha sido particularmente afectada por el alza mundial de los precios de los alimentos. Hasta el momento, el PMA ha recibido solamente el 13 por ciento de los 96 millones de dólares solicitados para asistir a 1,7 millones de personas.
De no obtener los fondos requeridos, el organismo de la ONU apenas podrá cubrir las operaciones en abril.
"Lo que vemos en Haití es lo que estamos viendo en muchas de nuestras actividades alrededor del mundo, el aumento de los precios significa menos comida y más hambre", subrayó Sheeran.
La funcionaria añadió que una nueva faceta del hambre está emergiendo, aún en aquellos lugares donde los alimentos están disponibles, cada vez hay más y más personas que simplemente no pueden pagarlos.
La economía de Haití es la menos desarrollada de América. Cerca del 70 por ciento de su población vive en la pobreza. Este hecho la ubica en el puesto 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.