EMOLTV

Tras caótico paso por París, llama olímpica viajó hacia EE.UU.

Pese al gran resguardo policial, 18 personas fueron detenidas en la capital francesa y la antorcha se apagó en cinco ocasiones.

07 de Abril de 2008 | 16:33 | EFE
PARÍS.- La antorcha olímpica de los Juegos de Beijing emprendió vuelo este lunes hacia San Francisco (EE.UU.), tras su caótico y acortado paso por las calles de París, con apagones y marcado por manifestaciones de los defensores del Tíbet y de los derechos humanos en China.

Antes de levantar el vuelo la llama había permanecido varias horas en el pabellón de honor del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle con 30 antidisturbios montando guardia.

Una presencia policial a tono con el dispositivo de seguridad sin precedente que se había ideado para el recorrido de la llama por París, y con los incidentes que perturbaron el recorrido.

Según el Ministerio de Interior, 18 personas fueron arrestadas, mientras que una asociación pro Tíbet dijo que eran más de 20.

Entre el dispositivo de seguridad, que movilizó a unos 3.000 agentes, y los manifestantes, apenas fue visible la antorcha, que además hizo parte del recorrido escondida en un autobús, por decisión de funcionarios chinos, muy presentes en París.

La llama se apagó en cinco ocasiones, una por falla técnica y otras cuatro porque, por decisión de los representantes del comité olímpico chino, fue resguardada en un autobús.

"La llama olímpica estaba bajo la responsabilidad de las autoridades chinas, con el apoyo técnico de los servicios franceses de policía, que debían velar por el buen desarrollo" de su paso por París, afirmó en un comunicado el Ministerio del Interior galo.

La policía tenía por misión la de "velar por el justo y difícil equilibrio" entre la seguridad del acontecimiento y "el respeto de la libertad de manifestarse y expresarse", conforme a "nuestra tradición de los derechos humanos", agregó el Ministerio.

Y agregó que también había que "garantizar la seguridad" de los propios manifestantes, algunos de los cuales se colocaban en situaciones de peligro. El recorrido de la llama, desde la Torre Eiffel hasta el estadio Charléty, fue modificado y acortado, y se anularon varias recepciones que estaban previstas para el fuego olímpico, como la del Ayuntamiento.

Fue porque funcionarios chinos pidieron la retirada de las banderas tibetanas, "que les molestaban", en la explanada del Ayuntamiento por lo que se suspendió la ceremonia, ya que estaba excluido pedir "una carga" contra activistas de los derechos humanos, reveló la teniente de alcalde Anne Hidalgo.

Por decisión de su primer edil, Bertrand Delanoe, una pancarta en la fachada del ayuntamiento afirmaba que "París defiende los derechos humanos en el mundo entero" y las asociaciones podían estar en la explanada y manifestarse, explicó Hidalgo.