BEIJING.- El Comité Olímpico Internacional (COI) podría decidir concluir anticipadamente el recorrido mundial de la antorcha y eliminar las etapas internacionales en próxima ediciones, tras las protestas antichinas que enturbiaron en los últimos días el paso de la llama por Londres y París.
La comisión ejecutiva del COI se reúne en Pekín durante tres días a partir del miércoles, y en ese cónclave podría decidir interrumpir el recorrido de la llama de los Juegos de Pekín, afirmó el martes en la capital china una alta responsable del COI.
"Estoy segura de que eso se discutirá (...), pienso que debemos estudiar la cuestión en su conjunto", declaró a un grupo de periodistas Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI.
Esta cuestión se impuso después de que el paso de la llama olímpica por Londres y París, el domingo y el lunes, se viese seriamente perturbado por manifestantes que denunciaban la situación en Tíbet y la violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión en China.
Horas antes, otro miembro de la comisión ejecutiva del COI, Kevan Gosper, había afirmando que el organismo debatirá la posibilidad de eliminar el recorrido mundial de la llama olímpica en los próximos juegos.
Gosper precisó que se tratará principalmente de decidir si el paso de la antorcha se limitará al país donde tengan lugar los Juegos Olímpicos en lugar de realizar un recorrido por varios países como se hace actualmente.
Sin embargo, agregó, nada permite decir de momento que se anulará el recorrido de la llama para los Juegos de Pekín, que se inciarán en agosto.
"Creo que el recorrido de la llama continuará", afirmó. Pero "puede ser que se hagan modificaciones", precisó.
Tal y como está previsto actualmente, el recorrido hasta Pekín es el más ambicioso de la historia de los Juegos Olímpicos, con un periplo de 137.000 km por 19 países además de China.
También Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Británico, afirmó que la comisión ejecutiva del COI analizará la cuestión. "Gran Bretaña esperará hasta saber lo que el COI tiene que decir al respecto", declaró.
Londres organizará en 2012 los próximos Juegos Olímpicos. Tras el paso de la llama por París el lunes, un verdadero fiasco a causa principalmente de los manifestantes protibetanos, los miembros del COI acusaron a los participantes en las protestas de actuar movidos por el "odio" a China.
"Expresan sólo su odio sea cual sea el tema del orden del día, y el odio contra este país recae sobre nuestra antorcha", dijo Gosper, calificando a los manifestantes de "perturbadores profesionales".
Los organizadores de los Juegos "han realizado esfuerzos enormes para prepararse para organizar unos de los juegos más grandes de todos los tiempos", agregó.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín afirmó por su parte que "ninguna fuerza" podrá detener la llama olímpica, a pesar de los incidentes de París y Londres.
La antorcha recorrerá el miércoles San Francisco (oeste de EEUU), donde tres manifestantes fueron detenidos tras escalar los cables del célebre puente Golden Gate para colgar pancartas favorables a la causa tibetana.
También las autoridades de Buenos Aires decidieron reforzar el dispositivo de seguridad para recibir a llama olímpica el viernes.