EMOLTV

Río de Janeiro convoca voluntarios de Panamericanos para combatir dengue

Para tratar a los enfermos, la ciudad recibió a médicos pediatras de otros estados brasileños, que empezaron a trabajar este lunes.

08 de Abril de 2008 | 13:19 | DPA

Río de Janeiro.- Las autoridades de Río de Janeiro convocarán a los 4.000 voluntarios que actuaron en los Juegos Panamericanos de 2007 para sumarse a la lucha contra la epidemia de dengue que desde enero pasado dejó a 68 muertos en ese estado brasileño.


La decisión de convocar a los voluntarios de Río 2007 fue tomada hoy, durante una reunión de los secretarios provinciales de Salud, Sergio Cortés, y de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, con 160 líderes de favelas de la ciudad de Río, que es el epicentro de la epidemia, más de 40.000 casos y 45 muertes.


Según Beltrame, esos voluntarios, en su mayoría jóvenes, serán entrenados para actuar en las comunidades donde viven y enseñar a sus vecinos a evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti. Por ese trabajo, recibirán una ayuda financiera equivalente a 132 dólares por mes.


Cortés, a su vez, afirmó que la convocatoria de los voluntarios es necesaria porque, hasta ahora, no hay señales de retroceso en la epidemia, que contaminó hasta ahora a por lo menos 57.010 personas, según las estadísticas oficiales.


Las autoridades provinciales divulgarán el miércoles próximo un nuevo balance sobre el número de registros de dengue y de víctimas fatales.


En un comunicado dado a conocer en la noche del lunes, la Municipalidad de Río confirmó que la muerte de un niño de seis años, el 4 de abril, fue causada por dengue hemorrágico, lo que aumentó a 45 el número de víctimas fatales en la capital del estado, donde se han registrado hasta ahora 41.519 casos de la enfermedad, de los cuales más de 2.000 ocurrieron en los últimos tres días.


Para tratar a los enfermos, Río de Janeiro recibió a médicos pediatras de otros estados brasileños, que empezaron a trabajar este lunes.


Sin embargo, hoy la prensa informó que los médicos visitantes debieron abandonar anoche el hotel donde estaban hospedados, a raíz de una intensa presencia del mosquito Aedes aegypti en un edificio vecino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?