EMOLTV

Perú pide que diferendo marítimo no "perturbe" relación con Chile

El ministro de Defensa de ese país, Antero Flores Aráoz, dijo que está dispuesto a reanudar la reunión "2+2" con Chile, mecanismo de consulta mutua que reúne a los titulares de Defensa y Exterior.

08 de Abril de 2008 | 13:55 | DPA

LIMA.- El ministro peruano de Defensa, Antero Flores Aráoz, consideró hoy que el diferendo marítimo no debe "perturbar" las relaciones con Chile y dijo que Perú está dispuesto a reanudar el mecanismo del "Dos más dos" para fomentar la confianza mutua.


En declaraciones a la radioemisora CPN, el ministro dijo que el reclamo peruano sobre la demarcación de los límites marítimos se encuentra en la Corte de Justicia de La Haya para que resolver el problema, derivado de la guerra que enfrentó a ambos países en 1879.


Perú acudió al tribunal supranacional el 10 de enero pasado para buscar la delimitación marítima. Chile considera que el tema está zanjado en virtud a los tratados de 1952 y 1954, pero Lima sostiene que se tratan sólo de acuerdos pesqueros.


El funcionario reconoció que el tema marítimo es un asunto que podría distanciar a ambos países sudamericanos, aunque aclaró que Perú sólo busca una solución según el derecho internacional.


Flores Aráoz indicó que en las relaciones bilaterales debería preservarse el manejo de las "cuerdas separadas", pues consideró que "no hay razón para perturbar" los otros ámbitos de la relación bilateral por el tema marítimo.


"Esto no debería perturbar los otros ámbitos de la relación que deben ser de amistad, de cordialidad, de muchas cosas que pueden hacer en común en los dos países, tenemos que mirar el futuro y no quedarnos anclados en el pasado", dijo.


Aseguró que Perú está dispuesto a reanudar la reunión "2+2" con Chile, mecanismo de consulta mutua que reúne a los titulares de Defensa y Exterior, porque considera que los vínculos bilaterales no pueden quedarse estancados en el diferendo marítimo.


La reunión del "2+2" estaba prevista para inicios de este año, pero fue suspendida tras la demanda peruana ante la Corte de La Haya. Perú también apela a este mecanismo con otros países vecinos para fomentar la confianza y seguridad en la región.


"Ojalá hubiera una fecha para esta reunión (con Chile), ya que un acercamiento siempre es bueno y positivo en esta situación. Hay muchos espacios en los que podríamos avanzar de manera conjunta", añadió el ministro peruano.