EMOLTV

Detienen a otro líder de secta de polígamos en Estados Unidos

La diligencia policial se concretó luego de una denuncia de abuso presentada por una niña de 16 años.

08 de Abril de 2008 | 14:39 | AP

DORADO.- Las autoridades informaron el martes de la segunda detención relacionada con el allanamiento de la sede de una secta polígama, ordenada tras la denuncia de abuso presentada por una niña de 16 años.


Leroy Johnson Steed fue acusado de adulterar pruebas, un delito menor. El vocero de seguridad pública de Texas, Tom Vinger, dijo que Steed fue detenido el lunes por la noche, pero no dio otros detalles.


El allanamiento al rancho Rancho Anhelando a Sión (Yearning for Zion Ranch) comenzó al recibirse una llamada de una niña de 16 años que denunció abusos. El rancho pertenece a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, fundado por el líder polígamo Warren Jeffs, quien está en la cárcel.


Las autoridades buscan pruebas de que la niña, quien habría dado a luz a los 15 años, estaba casada con un hombre de 50.


La ley texana prohibe el matrimonio de una niña menor de 16, incluso con consentimiento de los padres. Steed, de 41 años, es el segundo miembro del rancho detenido desde que las autoridades allanaron el lugar la semana pasada.


Levi Barlow Jeffs, detenido el domingo, está acusado de entorpecer la labor de un funcionario público, también en relación con el allanamiento.Hasta el allanamiento la semana pasada, las mujeres y niñas del complejo dedicaban casi todo su tiempo al cuidado de sus muchos niños y las huertas.


Vestían largas faldas propias del viejo oeste, cosidas por ellas mismas.Pero ésta no era una recreación idílica de la vida en la frontera en el siglo XIX, dicen las autoridades.


Desde la semana pasada han entrevistado a miembros de la sexta polígama en busca de pruebas de que niñas menores de 16 años fueron casadas a la fuerza con hombres mayores.


A más de siete kilómetros (cinco millas) de la ruta, detrás de un doble portón, los miembros viven totalmente aislados. Su rancho de 690 hectáreas (1.700 acres) es como una ciudad, con un gran templo, consultorio médico, escuela e incluso algunas fábricas.


Las autoridades se han hecho cargo de 401 niños, señalando que habían sufrido o estaban en peligro inminente de sufrir abusos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?