WASHINGTON - Estados Unidos advirtió el martes a Irán sobre un mayor aislamiento y nuevas sanciones internacionales al rechazar Teherán cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa nuclear.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se mostró escéptica sobre la declaración de Irán de que comenzó la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio en sus principales plantas nucleares en Natanza.
"No puedo confirmar estas afirmaciones. Siempre hay múltiples declaraciones de Irán sobre el progreso en esto o en aquello. No creo que la situación subyacente haya cambiado," informó Rice a los periodistas.
El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe tampoco pudo verificar la declaración iraní, aunque dijo que no era sorprendente.
"El gobierno iraní continúa violando numerosas resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y con cada una de las decisiones que toma continúa aislando a su pueblo y exponiendo (al régimen) a nuevas sanciones internacionales, financieras y diplomáticas", añadió el portavoz.
El anuncio tiene lugar cuando Irán celebraba su "día nacional de la tecnología nuclear", en el segundo aniversario de su primera producción de uranio suficientemente enriquecido como para producir combustible atómico.I
rán ya instaló alrededor de 3.000 centrifugadoras P1 en una instalación subterránea en Natanza (centro), según el último informe del organismo de control atómico de la ONU.
Triplicar ese número marcaría una im portante expansión de sus capacidades nucleares. Los temores de los países occidentales a que Irán pueda dotarse de armas atómicas y el rechazo de Teherán a suspender su programa nuclear desembocaron en tres series de sanciones por parte del Consejo de Seguridad, y de sanciones financieras por parte de Estados Unidos.