BOGOTÁ.- El defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, llamó hoy a la guerrilla de las FARC a “reflexionar” y permitir verificar el estado de los rehenes enfermos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
"Esperamos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reflexionen, que reconsideren su posición y los exhortamos, una vez más, de manera pública, a que entendamos esa necesidad", dijo Pérez a los periodistas.
Añadió que esa guerrilla debe asumir “ese compromiso ético ante la Nación” para “hacer posible la presencia de una misión médica de esas características”, como la preparada por los países "facilitadores” (Francia, España y Suiza).
Desde París, el ministerio francés de Exteriores había emitido un comunicado en el que anunció que la misión humanitaria abandonará Colombia próximamente, tras el rechazo de las FARC a su gestión humanitaria.
Desde el pasado jueves, 3 de abril, aterrizó en Bogotá un avión con equipo y personal médico para acudir al punto que señalaran los rebeldes. "La determinación de los tres países 'facilitadores' sigue intacta. Seguirán plenamente movilizados en favor de la liberación de Íngrid Betancourt y de los rehenes más debilitados y de una solución humanitaria”, según la nota difundida hoy en París.
Poco antes, un comunicado del “secretariado” de las FARC, sus máximos jefes, señaló que la misión “no es procedente” por cuanto no fue “resultado de una concertación”.
Fue precisamente el defensor del Pueblo de Colombia quien alertó el pasado 27 de marzo sobre el estado de salud de Betancourt y señaló entonces que éste era “muy, muy delicado”.