EMOLTV

Condenan a 35 años de cárcel a militar peruano por matanza de La Cantuta

El caso es uno de los emblemáticos en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori, y por el que también está procesado el ex gobernante.

09 de Abril de 2008 | 00:45 | AFP

LIMA.- Un tribunal peruano condenó a 35 años de cárcel a un general y a 15 años a otros tres militares, por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, informó el Poder Judicial.


El general del ejército en retiro, Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, fue encontrado culpable de homicidio calificado y  desaparición forzada de personas por la Primera Sala Especial, presidida por la jueza Inés Villa Bonilla.


Se trata de la sentencia más alta impartida en Perú a un oficial del ejército en los procesos que se siguen por violaciones a los derechos humanos cometidos en la década de gobierno de Fujimori (1990-2000).


La sentencia, que absolvió a otros cuatro militares, precisa que el crimen de La Cantuta, en 1992, fue perpetrado por el destacamento denominado Colina,  integrado por militares, el cual —según el tribunal— existió y funcionó con  anuencia del gobierno de Fujimori.


Dicho escuadrón estuvo adscrito al Servicio de Inteligencia Nacional y  dependió de la Presidencia de la República, con la misión de eliminar  subversivos, dictaminó el tribunal.


Salazar Monroe, quien permanecerá en prisión hasta 2043, era el jefe nominal del servicio de inteligencia, pues el jefe de facto era Vlamidiro Montesinos, ex asesor y eminencia gris del régimen fujimorista. Montesinos está en la cárcel y próximamente será sometido a procesos por violaciones de derechos humanos.


Medios judiciales dijeron que esta sentencia contra el general y otros tres ex oficiales tendrá un impacto importante en el juicio que se sigue actualmente a Fujimori por violación de derechos humanos.


La fiscalía pide para el ex mandatario 30 años de cárcel por ser considerado autor intelectual del crimen de La Cantuta y de la matanza de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos.


Los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta fueron asesinados el 18 de julio de 1992 por el grupo Colina, por ser considerados sospechosos de  integrar la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?