El juicio contra Khalid Sheikh Mohammed se realizará en Guantánamo.
AP
BASE NAVAL GUANTANAMO.- El autodescrito como el cerebro detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 será defendido por un abogado militar estadounidense en la corte de guerra de Guantánamo, reportó el diario The Miami Herald.
El capitán de la Armada Prescott Prince recibió órdenes el martes de defender al prisionero pakistaní Khalid Sheikh Mohammed, según publicó el diario en su sitio web.
Oficiales militares de Guantánamo y el Pentágono no pudieron ser localizados para confirmar la noticia.
Sin embargo, habían dicho anteriormente que Prince se había incorporado al equipo de abogados militares que defienden a prisioneros extranjeros que enfrentan acusaciones de crímenes de guerra en los tribunales militares en la base naval de Bahíá de Guantánamo, en Cuba.
Prince, de 53 años, es un abogado y reservista de la Marina de Richmond. Hace poco estuvo de servicio en Irak, donde se desempeñó como abogado en la unidad que supervisa las operaciones de detención.
Mohammed, más conocido por sus iniciales "KSM", ha dicho que él planeó cada uno de los aspectos de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en territorio estadounidense usando aviones secuestrados.
En febrero, los fiscales militares estadounidenses acusaron a KSM y a otros cinco detenidos en Guantánamo de asesinato, conspiración con al Qaeda y terrorismo.
Antes de que Mohammed y los otros acusados sean juzgados, las acusaciones y la potencial pena de muerte que podrían recibir debe ser aprobada por el funcionario del Pentágono que supervisa el tribunal militar de Guantánamo.
Bajo las reglas que rigen la corte de Guantánamo, los abogados militares tienen orden de llevar adelante una "celosa" defensa de los acusados, quienes a su vez pueden rechazar los abogados que les asignan y optar por la autodefensa.
"Este hombre es acusado de haber hecho algunas cosas muy malas. Personalmente tengo fe en que el pueblo estadounidense le permitirá tener un juicio justo", dijo Prince al Herald.
Pero el abogado dijo que no sentía que fuera posible llevar adelante un juicio justoen el sistema que rige a Guantánamo, diseñado para juzgar a prisioneros extranjeros por fuera de los tribunales civiles y militares regulares de Estados Unidos.
La confesión de Mohammed podría ser problemática si se usa como evidencia, porque la CIA ha admitido que lo sometió a una técnica de ahogamiento simulado conocida como "submarino" durante los interrogatorios.
Esta práctica se considera un tipo de tortura y las normas de la corte de Guantánamo prohíben el uso de evidencia obtenida a través de esos métodos, al igual que un tratado internacional al que Estados Unidos adhirió.
Pero queda a arbitrio del tribunal determinar cuál evidencia puede ser presentada durante el juicio.
"Partimos del hecho de que se han roto las reglas, con una prisión secreta y torturas. El 'submarino'". Técnicas severas. El uso de técnicas crueles para extraer información", dijo Prince. "Simplemente no veo cómo le podemos brindar (a Mohammed) un juicio justo", añadió.