BUENOS AIRES.- Al menos 25 heridos arrojaba esta madrugada una serie de choques en cadena de automóviles, camiones y autobuses registrados a causa de la niebla en una transitada ruta al norte de Buenos Aires, según un balance preliminar de bomberos y hospitales.
Siete colisiones múltiples se produjeron en un tramo de 50 kilómetros de la autopista de ruta 9 que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario, 300 Km al norte de la capital, con un saldo provisional de 25 heridos, dijo Ernesto Arriaga, portavoz del ente estatal de Vialidad.
Dos camiones y un autobús se incendiaron, pero los choferes y pasajeros salvaron sus vidas, dijo Arriaga al comentar los accidentes en la ruta de mayor tránsito del país, que vincula los conglomerados urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba (al noroeste).
"Hay por lo menos 10 heridos por traumatismos graves, entre ellos una niña", dijo José Herbas, jefe de guardia del Hospital estatal de San Pedro, a 165 kilómetros al norte de la capital argentina.
Otros 15 heridos se habían registrado en distintos puntos de la ruta, donde uno de los automovilistas, Adrián Domínguez, dijo a la televisión que pudo salir ileso en el momento de los choques, cuando la visibilidad era casi nula.
"No se veía nada a menos de dos metros. Había gente ensangrentada y con fracturas en los autos parados. Era terrible", dijo Domínguez.
Los autobuses de pasajeros, camiones, coches particulares "colisionaron en cadena por la niebla y el humo provocado por la quema de pastos a la vera de la ruta", dijo Marcelo Sasone, jefe de Bomberos de la ciudad de Baradero, al norte de la capital.
Testigos dijeron a la televisión que no hubo alerta sobre los bancos de niebla, lo que provocó choques en cadena entre los kilómetros 118 y 170 de la ruta 9, dijo una fuente policial.
"Hay muchos vehículos incendiados. La fila de coches, camiones y autobuses incendiados mide en algunos casos un kilómetro. Sólo con el correr de las horas se conocerá la magnitud de los accidentes", dijo otra fuente de la policía federal al canal de televisión TN.
Las autoridades ordenaron interrumpir el tránsito en la autopista y derivar los vehículos por caminos secundarios, dijo la fuente policial.