EMOLTV

Viaje en avión de la antorcha olímpica emitirá 5.500 toneladas de dióxido de carbono

Esto debido a las altas concentraciones de CO2 que arroja el avión que la lleva entre las 23 ciudades que contempla su itinerario.

09 de Abril de 2008 | 12:18 | El Mercurio Online
imagen

Un avión similar a este transporta a la antorcha olímpica.

www.airbus.com

SANTIAGO.- Más que un símbolo de paz, la antorcha olímpica se ha convertido en un centro de polémicas, ya que además de las protestas a favor del Tíbet que debió enfrentar en Europa, ahora se suma otro factor: el ecológico.


Y es que de acuerdo con estimaciones que se basan en la información entregada por el propio Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing, el viaje que realizará la antorcha olímpica lanzará a la atmósfera un total de 5.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Esta cifra es el resultado de la combustión que generará el avión especialmente acondicionado para transportarla –un Airbus A330 de Air China- en los 140.000 kilómetros que recorrerá para llevar la antorcha a las 23 ciudades que están actualmente en su itinerario.


De acuerdo con los cálculos publicados por la revista Wired, el avión emplea cerca de 20 litros de combustible por cada kilómetro y medio, lo que equivale a 1 millón 750 mil litros de combustible.


Por ello, según los cálculos que se pueden hacer a través de la página especializada en medioambiente, Earthlab, el viaje de la antorcha emitiría un total de 5.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a poco más de las emisiones anuales de Tuvalu, un pequeño país insular del Pacífico en el que viven cinco mil personas, o a las emisiones "razonables" de 36 octogenarios a lo largo de toda su vida.


No obstante, la antorcha propiamente tal, materializa su combustión a través de cargas de gas propano, el mismo carburante que emplean los encendedores, por lo que apenas emitirá un centenar de kilos de CO2 durante su viaje.


Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 8 al 24 de agosto de este año en Beijing. El lema del evento es: "Nuevo Beijing, grandes juegos".

Londres 2012 busca ser la Olimpiada más "verde" de la historia. Por ello quieren que la antorcha olímpica que está prendida durante todos los juegos en el estadio tenga bajas emisiones de dióxido de carbono.

Para lograr este objetivo están buscando un combustible alternativo, por lo cual ya se pusieron en contacto con la empresa francesa EDF, especializada en el desarrollo energético.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?