BRASILIA.- La Policía Federal arrestó hasta ahora a 13 alcaldes de municipios brasileños acusados de participar en un esquema de fraude en la liberación de recursos públicos, que habría generado un perjuicio de unos 117 millones de dólares para el Tesoro.
Según un balance divulgado hoy en Brasilia, han sido detenidos 11 alcaldes de municipios del estado de Minas Gerais -el segundo más rico de Brasil- y dos del nororiental estado de Bahía, además de un juez federal, nueve abogados, cuatro fiscales, cuatro funcionarios del Poder Judicial, un gerente de la estatal Caja Económica Federal y un lobbista.
Entre los administradores municipales detenidos están entre otros Carlos Alberto Bejani (PTB), de Juiz de Fora-MG; Demetrius Arantes Pereira (PTB), de Divinópolis-MG; Julio César de Almeida Barros (PT), de Conselheiro Lafaiete-MG; y Ernesto Peanha da Silva, de Itabela- BA.
La operación, resultado de ocho meses de investigaciones, moviliza a unos 500 agentes federales.
Según la Policía Federal, las personas detenidas podrán ser acusadas de varios delitos, entre ellos asociación criminal, corrupción y cohecho.