EMOLTV

OEA pide investigar asesinato de periodista boliviano

El periodista de la radio municipal de Pucarani fue atacado el 27 de marzo por un grupo de personas, supuestamente opositoras al alcalde y debió ser hospitalizado en La Paz, donde murió.

09 de Abril de 2008 | 11:42 | Ansa

WASHNGTON.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró hoy el asesinato de Carlos Quispe Quispe, periodista radial boliviano que pereció luego de ser agredido por un grupo de personas.


La relatoría, que funciona bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó "a las autoridades de Bolivia a investigar este crimen de manera rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados, y a otorgar garantías para el ejercicio del periodismo".


El periodista de la radio municipal de Pucarani fue atacado el 27 de marzo por un grupo de personas, supuestamente opositoras al alcalde y debió ser internado en un hospital de La Paz.


La relatoría indicó que Quispe falleció dos días después y que sus agresores, también atacaron la sede municipal de Pucarani y la radio donde trabajaba el periodista.


La relatoría agregó que, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "los estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos".


El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".


La muerte de Iquique también fue condenada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, que reclamó una investigación de su asesinato.


"Quispe murió el 29 de marzo después de recibir una fuerte golpiza por parte de manifestantes que pedían la expulsión del alcalde local", indicó la entidad en un comunicado.


"Estamos indignados por este asesinato brutal e instamos a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva para enjuiciar a todos los responsables", declaró el director del Comité, Joel Simon.


"El hecho que una multitud haya llevado a cabo el ataque no debe amparar de responsabilidad a los individuos involucrados", agregó Simon.