EMOLTV

El "embajador" en Europa de Bin Laden no será extraditado de Gran Bretaña

En un caso separado, la corte dictaminó también contra la extradición de 12 libios sospechosos de terrorismo.

09 de Abril de 2008 | 11:52 | AFP

LONDRES. - El clérigo islámico Abu Qatada, considerado  como el embajador en Europa del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin  Laden, no será extraditado a Jordania, decidió el miércoles un tribunal de  apelaciones en Londres.


El tribunal dictaminó que Abu Qatada, encarcelado en Gran Bretaña desde el  2005, por sospechas de terrorismo, no debe ser extraditado a su país de origen,  Jordania, y que el gobierno británico debe suspender su recurso de extradición  contra él.


En un caso separado, la corte dictaminó también contra la extradición de 12  libios sospechosos de terrorismo.


Las decisiones del tribunal constituyem un golpe a la política  antiterrorista del gobierno del primer ministro británico Gordon Brown, que  dijo inmediatamente que va a apelar el fallo de la corte.


El gobierno británico accedió a deportar a Qatada tras obtener garantías de  Jordania de que no sería torturado. Pero esas "garantías" fueron puestas en  tela de juicio por organizaciones que velan por los derechos humanos.


"Las promesas de 'estados que torturan', como Libia y Jordania, no valen el  papel en que están escritas", afirmó Amnistía Internacional, subrayando que  tanto "el terror como la tortura eran abominables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?