EMOLTV

Reparan en Berlín grietas en el Monumento al Holocausto

El Monumento al Holocausto, como se lo conoce en Alemania, consta de 2.711 bloques y de un centro subterráneo de información, donde se documenta el sufrimiento de los judíos bajo la persecución nazi.

09 de Abril de 2008 | 12:28 | DPA

BERLÍN.- Hoy comenzaron en Berlín los trabajos para tapar las grietas de los bloques de cemento del Monumento a los Judíos asesinados de Europa, inaugurado hace escasos tres años, informó una portavoz de la fundación encargada de su mantenimiento.


Los trabajos de rellenado con resina de las grietas, que durarán hasta mayo, se harán en 50 bloques, diez de los cuales ya se han cubierto con telas plásticas para resguardarlas de la tan habitual humedad de la capital alemana, explicó la vocera.


El Monumento al Holocausto, como se lo conoce en Alemania, consta de 2.711 bloques y de un centro subterráneo de información, donde se documenta el sufrimiento de los judíos bajo la persecución nazi que incluye 3,5 millones de nombres de víctimas aportados por el museo del Holocausto de Yad Vashem.


El memorial se inauguró en 2005 y se construyó de acuerdo con el diseño del arquitecto estadounidense Peter Eisenman. Cada año recibe a más de 100.000 visitantes.El número de estelas dañadas llega a 1.900, pero la mayoría de las grietas no llegan a tener 0,1 milímetros de ancho.


Con las reparaciones se quiere evitar que la humedad siga penetrando en las piedras. El monumento se encuadra sobre una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol, muy cerca de la famosa Puerta de Brandemburgo, del lugar en el que una vez se encontró el búnker de Adolf Hitler y de la futura embajada estadounidense.


Su construcción, que tuvo unos costes de 10,5 millones de euros (alrededor de 16,6 millones de dólares) generó críticas porque conmemora sólo a las víctimas judías y deja de lado a otros grupos perseguidos por los nazis, como los homosexuales o los gitanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?